Barreda dice que el auto de la Audiencia Provincial sobre el incendio "ha puesto las cosas en su sitio"
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, consideró hoy que el auto de la Audiencia Provincial de Guadalajara que exculpa a los técnicos que participaron en las labores de extinción del incendio que tuvo lugar en la provincia en el año 2005 pone por fin las cosas en su sitio.
En este sentido, Barreda, que hizo estas declaraciones a preguntas de los medios de comunicación en Cuenca, insistió en que el auto no sólo ha exculpado a los técnicos, sino que ha dicho muy claramente que se les había imputado un delito que no habían cometido, que habían cometido otros.
A mí me parecía kafkiana la situación que se producía según la cual se pretendía exculpar a aquellos que encendieron el fuego y culpar a los que fueron a apagarlo, apuntó el presidente, que calificó esto de contrasentido e insistió en que la lógica jurídica, la más elemental, decía que eso era una barbaridad.
Para el presidente, es muy importante que a partir de este momento se señale como responsables a los que encendieron la hoguera y se exculpe absolutamente a los que fueron a apagar el fuego. El auto deja claro que nunca han cometido delito, e incluso dice que se les habían imputado delitos que habían cometido otro, indicó Barreda, que reiteró que los técnicos que participaron en las labores de extinción fueron a cumplir con su misión, una misión que además es siempre complicada y arriesgada, como se puso de manifiesto lamentablemente.
El jefe del Ejecutivo autonómico lamentó que los técnicos hayan tenido que soportar durante estos años el calvario de esa tensión, además de las acusaciones que vertían sobre ellos, por lo que aseguró comprender que pidan que se les deje en paz y que los dirigentes del PP no instrumentalicen políticamente la cuestión.
Los dirigentes del PP pidieron 7 años de prisión, una barbaridad
A este respecto recordó que fueron los dirigentes del PP los que solicitaron para ellos siete años de prisión, y a mí, añadió, eso me parecía una barbaridad, por lo tanto vamos a dar por concluido este acontecimiento.
Finalmente insistió en que tiene que arrogarse el monopolio de las víctimas, y aseguró haber sido desde el primer momento, muy respetuoso con su situación. He sido muy delicado, muy cuidadoso y jamás he dicho nada en contra porque a los familiares les puedo comprender, incluso en los momentos de mayor desesperación, pero a planteamientos de determinados dirigentes del PP ni los comprendo ni los justifico, aseveró.