Barreda dice que no ha cambiado de opinión en el fin del trasvase

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, dijo ayer que él no ha cambiado de posición en la reforma del Estatuto de Autonomía, en el que se pone fin al trasvase Tajo-Segura en 2015, y añadió que está negociando y va a seguir haciéndolo “para conseguir lo mejor para Castilla-La Mancha”. El PP, por su parte, celebra que se esté negociando otras alternativas.
Barreda, a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones que hizo esta semana en las que decía que se están negociando alternativas a la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura en 2015 que figura en la propuesta de reforma estatutaria que tramita el Congreso, reconoció que se ha estado y se está negociando “en todo momento”, pero “no se renuncia a nada”.
Reiteró, al igual que hizo durante su intervención en la toma en consideración de la reforma del Estatuto en el Congreso de los Diputados, que no se va “a conformar con cualquier cosa” y que lo que está negociando son “ventajas sustanciales para Castilla-La Mancha”, pero si no las hay, se retirará la propuesta de reforma enviada a las Cortes Generales.
El presidente de Castilla-La Mancha señaló que en el ámbito de la comunidad autónoma se hizo un “buen trabajo” al conseguir que fuera aprobada por unanimidad en el Parlamento regional, pues eso “da fuerza” a la posición de Castilla-La Mancha de cara a que la tramitación “sea la más conveniente” a los intereses de la región.
Barreda recordó que el Estatuto pasó sin ningún problema el “primer capítulo” de esa tramitación, pues en su toma en consideración en la Cámara Baja votaron a favor la práctica totalidad de los diputados.
El primer plazo para la presentación de enmiendas al Estatuto de Castilla-La Mancha finalizó el martes sin que hasta ahora se haya presentado ninguna y hoy se publicará la apertura del segundo, según indicó en una rueda de prensa la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez.

Visión del PP
El diputado del PP Arsenio Pacheco celebró ayer que el presidente de Castilla-La Mancha, José Maria Barreda, “rectifique” su posición frente al trasvase Tajo-Segura y negocie alternativas a la derogación de esta infraestructura en 2015, tal y como establece el proyecto de Estatuto que se tramita en las Cortes.
El diputado ‘popular’ se pronunció así en declaraciones a Europa Press sobre la tramitación de la propuesta de reforma estatutaria de Castilla-La Mancha después de que el presidente regional reconociera el pasado lunes que busca alternativas a la eliminación del trasvase Tajo-Segura para garantizar su paso por el Congreso.
Pacheco aplaudió que el presidente castellano-manchego “entre en razón” al renunciar a una fórmula de máximos ya que “rectificar es de sabios” y mostró su confianza en que se llegue a un acuerdo en las Cortes que “limpie” la actual redacción del texto estatutario al entender que su articulado sobre agua es “inconstitucional”.
“Nada me daría más alegría que votar a favor del Estatuto de Castilla-La Mancha siempre y cuando respete la Constitución y no afecte a los intereses de Murcia, Almería o Alicante”, subrayó Pacheco, quien rompió la disciplina de voto de su partido al votar contra la toma en consideración en el Congreso del texto.
De esta forma, tras apuntar que las competencias sobre una cuenca intercomunitaria son del Estado y no de las autonomías, Pacheco echó en falta una política hidráulica estatal similar a la que promovió el PP mientras gobernó. “El Gobierno debe actuar, no es cuestión de que dos presidentes autonómicos se pongan de acuerdo”, afirmó.
Por ello, responsabilizó al Gobierno de los “enfrentamientos entre regiones” consecuencia de la falta de una política estatal sobre agua e insistió en que su oposición al Estatuto de Castilla-La Mancha no es contra “las aspiraciones legítimas de autogobierno de los castellano-manchegos”.