Barreda entiende que Madrid se interese por el agua

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, consideró ayer “razonable” que la Comunidad Autónoma de Madrid haga sus previsiones acerca del abastecimiento futuro del agua.
Durante su visita a la Cámara de Comercio de Cuenca y a preguntas de los periodistas acerca de la posibilidad de que la Comunidad de Madrid también cuente con una reserva estratégica no trasvasable en la cabecera del Tajo, Barreda recordó que en Madrid son “muchos millones de habitantes”, al tiempo que recordó que ya hace unos años él mismo reclamó de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, “su alianza en la defensa de la cuenca del Tajo”.“Territorialmente le interesa y le corresponde”, aseguró el presidente, que añadió que aunque Aguirre “sabe que en este momento tiene su abastecimiento asegurado por otras fuentes distintas a las de los pantanos de la cabecera, es preferible desde un punto de vista estratégico que el agua esté en Entrepeñas y Buendía a que esté en El Talave, y en ese sentido coincidimos Madrid y Castilla-La Mancha”.

Autovía Cuenca y Teruel
De otro lado, preguntado sobre la reunión mantenida en Madrid referente al trazado de la autovía A-40 entre Cuenca y Teruel, el presidente de Castilla-La Mancha reiteró que el Gobierno regional “no puede aceptar bajo ningún concepto” que sea imposible unir por autovía ambas capitales de provincia. Barreda reiteró que desde el primer momento, y tras la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa por parte el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, el Ejecutivo autonómico se puso a trabajar “rápidamente” para encontrar una alternativa. En este punto, aseguró que “hemos sabido promover un movimiento unitario entre todas las comunidades autónomas afectadas”, en referencia a Castilla-La Mancha, el Gobierno de Aragón y la Comunidad Valenciana. “Las tres estamos de acuerdo”, aseveró.