Barreda: “Ni Valerio ni Muñoz serían lo que son si yo no hubiera estado de acuerdo”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
El presidente regional calificó las primarias de “ejemplo de democracia”
Requerido sobre este asunto por los medios de comunicación, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró ayer que el proceso de primarias abierto en el seno del PSOE provincial para la designación de un candidato a la Alcaldía de la capital “es un ejemplo de participación y democracia interna”.
Barreda recordó que su cargo como secretario regional de los socialistas le obliga prácticamente a estar implicado en un proceso en el que los militantes tendrán que elegir entre dos mujeres que ya se han postulado como candidatas: Magdalena Valerio, actual delegada de la Junta en Guadalajara, y Araceli Muñoz; subdelegada del Gobierno central en la provincia. “Mi misión es velar por el correcto desarrollo del proceso, y lo voy a hacer”, aseguró Barreda.
Preguntado acerca de si tiene preferencia por una u otra candidata, el presidente regional aseguró ayer que, “ si se me permite la expresión, ni una ni otra serían lo que son si yo no hubiera estado de acuerdo”.
El proceso de primarias se alargará hasta el mes de octubre si ambas consiguen los avales necesarios para presentarse, al menos un 20 por ciento de las firmas de los militantes a nivel local. Si así fuera, el día 3 de ese mes tendrían lugar las votaciones.

Y Román opina
También a preguntas de los periodistas se pronunció ayer sobre este asunto el que será rival o bien de Valerio o bien de Muñoz, Antonio Román, ya propuesto candidato por la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, en lo que será su intento por revalidar su cargo como alcalde. “Voy a respetar el proceso de elección del Partido Socialista; lo que sí está claro es que hubo algunas declaraciones cuando Valerio fue designada por Barreda delegada de la Junta en Guadalajara que dijeron que venía a hacer el sprint electoral, y cuando a ello se suma la candidatura, está claro que es el sprint electoral en la capital de la provincia”.
“Por tanto”, continuó el alcalde de Guadalajara, “si una persona designa a alguien en un puesto para hacer el sprint electoral está claro cuáles son los designios de quien manda en el partido en Castilla-La Mancha”.