Barreda no ve necesario ningún riego de socorro

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, criticó ayer el “ansia de agua” que, en su opinión, ha llevado a la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura a aprobar un trasvase para abastecimiento humano y riego de socorro a través del Acueducto Tajo-Segura.
Barreda, que realizó estas declaraciones en Talavera de la Reina (Toledo) a preguntas de los medios de comunicación, consideró muy “inadecuado” un nuevo trasvase justo en el momento en el que la cuenca del Segura tiene más agua que nunca.
“Hay 195 hectómetros cúbicos más que el año pasado, ha llovido mucho y no se necesita ningún riego de socorro”, recordó el presidente, que consideró que esta decisión pone de manifiesto que la estrategia que predomina es regular el Tajo “pero no en la cuenca del Tajo, sino en la del Segura”.
Para el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, lo que se está haciendo con este nuevo trasvase destinado al abastecimiento de la población atendida por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (2,5 millones de personas de 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete), y de ciertos municipios almerienses, es “pedir el agua para que esté allí y no aquí, y desde luego, añadió, eso a mí no me parece razonable.

Críticas de Cospedal
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, denunció ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no tenga una política nacional del agua, algo que, según dijo, lleva a que se tengan que aprobar trasvases para determinadas zonas de España.
De Cospedal hacía estas declaraciones cuando se le preguntó por el trasvase de excedente del Tajo-Segura para abastecimiento humano y para riego de socorro que aprobó ayer el Ministerio de Medio Ambiente.
Durante su visita a la feria de turismo Fitur, la secretaria general de los populares quiso dejar claro que el agua, para el consumo humano, “siempre tiene que ser preferente para todos los ciudadanos de este país”. A renglón seguido, responsabilizó al Gobierno socialista de lo que está sucediendo con el agua. “La ausencia de una política hidrológica nacional lleva a que, cuando estamos viendo que en toda España haya inundaciones, se están abriendo embalses porque el agua no cabe literalmente hasta en Andalucía y, sin embargo, estamos viendo que se tienen que aprobar trasvases para determinadas zonas de España”, declaró. De Cospedal afirmó que “hay agua suficiente en España para todo el mundo pero lo que no hay son criterios de distribución”, puesto que el Gobierno no tiene, dijo, una planificación hidrológica nacional.