Barreda quiere un acuerdo que garantice el agua y la dignidad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, afirmó ayer que el presidente de Castilla-La Mancha, José Maria Barreda, ha buscado siempre el acuerdo para aprobar el Estatuto de Castilla-La Mancha, pero un acuerdo no puede ser a cualquier precio, dijo.
“Queremos agua y dignidad, y lo que en estos momentos muestran los dirigentes del Partido Popular es que no quieren saber nada de agua y que además no tratan con dignidad a los castellano-manchegos, porque no nos trata igual que a aragoneses, a andaluces o a valencianos”, añadió.
Rodríguez respondió así a las preguntas de los medios de comunicación sobre la constitución esta tarde de la ponencia que abordará la reforma estatutaria en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados. El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado unas enmiendas respetando el acuerdo unánime de las Cortes de Castilla-La Mancha, mientras que el Grupo Parlamentario Popular ha rebajado las pretensiones, recordó. En este sentido, insistió en que el Gobierno regional sigue esperando alcanzar ese acuerdo, pero, agregó, la actitud de los dirigentes del PP no dan la confianza en que efectivamente sea así.

De Cospedal no intervino
La portavoz regional explicó que, desde que el texto llegó al Congreso hasta el fin del periodo de enmiendas, se ha visto una actitud de los dirigentes del Partido Popular de Castilla-La Mancha que no ofrece muchas garantías, después de que María Dolores de Cospedal, no tomara la palabra en la toma en consideración del texto y tras la presentación de enmiendas diferentes por parte de ‘populares’ y ‘socialistas’. A juicio de Isabel Rodríguez, las enmiendas presentadas por ambos grupos resultan “diferentes y muy clarificadoras de lo que queremos unos y lo que quieren otros. Unos hemos querido que se mantengan los derechos de agua en Castilla-La Mancha, mientras otros han dado al traste con todas las aspiraciones en esta materia de los castellano-manchegos”. La portavoz del Gobierno regional insistió en que se trata de la norma más importante que tendríamos en la comunidad autónoma y, por tanto, no se puede aprobar sin consenso. Al hilo de esta cuestión, advirtió que hasta la fecha todos los estatutos que han llegado al Congreso de los Diputados mantuvieron el mismo apoyo con el que nacieron en las respectivas Cortes autonómicas “y es que no se entiende de otra manera. Si nos hemos puesto de acuerdo en Castilla-La Mancha, ¿cómo ahora dicen cosas diferentes en Madrid? Eso no lo entiende nadie”. Por este motivo, Rodríguez invitó a los ‘populares’ a replantearse su postura porque es un momento muy importante para la región porque “podríamos conseguir una ventaja muy importante en materia de agua. Si no son capaces de decir ahora lo mismo que decíamos en Castilla-La Mancha, estarán traicionando no sólo a sus votantes sino a todos los castellano-manchegos”.
Para la portavoz regional, si los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha quieren decir no al trasvase, tiene que apoyar las enmiendas socialistas que hoy están encima de la mesa. Así, puso de manifiesto las palabras del portavoz en el Grupo Popular en la Asamblea de Murcia, Juan Carlos Ruiz, que decía que las enmiendas del PP son un sí al mantenimiento del acueducto Tajo-Segura y las del PSOE un no a esta infraestructura.



Preguntada por el proceso de fusión que ha iniciado CCM, la portavoz señaló que el Gobierno regional sólo valora las informaciones de fuentes legitimadas como el Banco de España o el Ministerio de Economía y criticó la posición “muy irresponsable” de algunos dirigentes del PP que lo único que pretenden es hacer daño, buscando rédito político.

En este sentido, indicó que, pese a esta campaña de desprestigio de los ‘populares’, el Gobierno regional mantiene el mensaje de tranquilidad a los ciudadanos porque de cerrarse la fusión, nos posicionará en mejor lugar, mantendrá los empleos y ofrecerá mayores garantías a sus clientes que tendrán sus ahorros en una entidad más fuerte.

Por último, Rodríguez aseveró que “en momentos de dificultad, los ciudadanos exigen a los políticos responsabilidad, y sin duda pueden estar seguros que este Gobierno adoptará esa actitud de responsabilidad. No vamos a entrar en guerras partidistas. Nosotros, en estos momentos de dificultad económica, no estamos pensando en las elecciones, estamos pensando en solucionar los problemas de la gente en Castilla-La Mancha hoy”.