Barreda recuerda que con las nuevas normas de explotación del trasvase se mantendrá la lámina de agua en los pantanos de la cabecera

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
VISITA DEL PRÍNCIPE A BOLARQUE

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, manifestó hoy en el embalse de Bolarque, entre las provincias de Cuenca y Guadalajara, a los pies de las tuberías que llevan el agua del Tajo al Segura que este lugar es importante por la gestión hidráulica y por su relación con el sistema del trasvase del Tajo al Segura. El Príncipie de Asturias, Don Felipe de Borbón y Grecia, presidió hoy el acto de conmemoración del centenario de la central hidráulica de Bolarque, situada en el municipio alcarreño de Almonacid de Zorita, sobre el río Tajo, y propiedad de Gas Natural

En este contexto destacó que esta semana la Comisión Nacional de Explotación del Trasvase Tajo-Segura ha cambiado las normas de explotación de tal manera que a partir de ahora la nueva gestión tendrá efectos benéficos en los pantanos de cabecera dando satisfacción a las reivindicaciones de los municipios ribereños y del Gobierno de Castilla-La Mancha.

 

El objetivo es conseguir el mantener una lámina de agua permanente en los pantanos de cabecera, así como la garantía de un caudal superior a lo largo del río. “El cambio de filosofía ha sido muy importante”, aseveró.

 

Barreda calificó de “aberrante” que las aguas del Tajo se regularan desde el Segura, independientemente de sus necesidades hidrológicas. Por ello se congratuló del cambio en las normas de explotación que garantizan agua en los pantanos de cabecera y que garantizan que solo se trasvasará agua cuando esté justificado teniendo en cuenta no sólo los argumentos de la cuenca del Segura sino también la de la cuenca cedente.

 

“Se trate en definitiva de que el agua de la cabecera del Tajo permanezca en la cabecera para mantener la lamina y aumentar el caudal ecológico del río” aseveró el jefe del Ejecutivo autonómico que hacía estas declaraciones tras acompañar a Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la inauguración del Complejo Hidráulico ‘Los Molinos’ del embalse de Bolarque.

 

Se da la circunstancia de que este embalse cumple este año un siglo y fue inaugurado por el bisabuelo del Príncipe Felipe, el rey Alfonso XIII un 23 de junio de 1910.

 

 

 

 

El embalse de Bolarque está situado entre las provincias de Cuenca y Guadalajara, formado en la desembocadura del río Guadiela, que proviene del embalse de Buendía, en el río Tajo, que proviene del embalse de Entrepeñas. Tiene una capacidad máxima de 31 hectómetros cúbicos. Cuenta, aproximadamente, 45 metros de altura, y se extiende por una superficie de 490 hectáreas. Este embalse ha sido declarado en numerosas ocasiones centro estratégico de interés y está custodiado por el Ejército. El embalse está encajonado entre las montañas boscosas que forman la sierra de Altomira.

 

Central hidroeléctrica

 

El 23 de junio de 1910 el rey Alfonso XIII inauguró Bolarque, una de las primeras centrales hidroeléctricas españolas generadoras de corriente alterna. La construcción de la central hidráulica y de la presa comenzó en el año 1907. Contó, en el año 1908, con 1.300 obreros. Además, es el lugar de donde parte el caudal de agua hacia el trasvase Tajo-Segura, bombeando agua a un pequeño embalse puente, el embalse de Bujeda, a más altura que el anterior, para que desde allí se envíe el agua al Levante español.

 

El complejo de Bolarque se compone de: Central hidráulica de pie de presa de 28 megawatios; central hidráulica reversible de 208 megawatios; presa de mampostería; presa de almacenamiento (La Bujeda) para trasvase Tajo-Segura; minicentral “Los Molinos” con 4,33 megawatios de potencia; centro de control del complejo hidráulico de Unión Fenosa para las centrales sobre el Tajo y los ríos de Ávila; museo y  poblado “El Salto de Bolarque”.

 

En el entorno del complejo se ubican además las centrales hidráulicas de Zorita y Almoguera (la central nuclear de Zorita se acopló a la red en 1968 y se encontraba ubicada entre los embalses de Zorita y Bolarque), que se acoplaron a la red en 1947 y los embalses de cabecera del Tajo: Entrepeñas y Buendía.

 

La actual Central Hidroeléctrica de Bolarque I, localizada en la margen derecha del río Tajo, pertenece al término municipal de Pastrana, mientras que la Central Hidroeléctrica de Bolarque II, localizados en la margen izquierda del río Tajo, pertenece al término municipal de Almonacid de Zorita.

 

El circuito hidráulico de Bolarque I está formado por dos tuberías forzadas que alimentan a los dos grupos existentes. El de Bolarque Reversible está formado por una galería de presión, una chimenea de equilibrio y dos tuberías forzadas, que alimentan a cuatro grupos, cada uno de los cuales consta de una turbino-bomba y de un alternador-motor síncrono. Todos los grupos están equipados con turbinas Francis (utilizadas para saltos intermedios) de eje vertical.

 

La central Bolarque Reversible tiene una doble finalidad. Además de producir energía eléctrica para incorporarla a la red nacional, puede elevar el agua para nutrir el Trasvase Tajo-Segura. Toma el agua del embalse de Bolarque, el cual está alimentado por los grandes embalses de Entrepeñas y Buendía. Las máquinas funcionan como bombas para depositar el agua en el pequeño embalse artificial de la Bujeda y, desde aquí, se trasvasa al río Segura.

 

Los datos técnicos de la minicentral Los Molinos, para turbinación del caudal ecológico y de mantenimiento, son los siguientes: Turbina:     2 Francis eje horizontal; caudal nominal: 12 m3/s; salto neto: 36,66 m y potencia instalada: 4,33 megawatios