Basagoiti afirma que “no es decente reunirse con Batasuna”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, señaló que respeta la decisión del Tribunal Supremo (TS), que no considera ilegal reunirse con Batasuna, pero ha asegurado que no es “procedente” ni “decente”. “Una cosa es que digan que no es ilegal, una cosa es que digan que no contraviene el ordenamiento jurídico y otra es que sea procedente y decente”, señaló.
El líder popular explicó que su partido no se siente corregido por la sentencia del Tribunal Supremo, aunque ha afirmado que “no se pueden hacer juicios equivocados”.
Basagoiti se refirió así en una entrevista a Radio Popular a las decisión del TS de archivar la causa por desobediencia abierta contra el actual lehendakari, Patxi López, el anterior, Juan José Ibarretxe, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, y cinco representantes de la izquierda abertzale, entre los que se encuentran Arnaldo Otegi, por mantener reuniones que coincidieron con la tregua de ETA en el año 2006, estando Batasuna ilegalizada.
Basagoiti señaló que en los últimos años, en la política vasca se ha “mezclado” lo judicial con lo político. “Si estos jueces dicen que no está mal desde el punto de vista legal lo que hicieron, lo respeto, pero que no me digan que esta bien desde el punto de vista político, desde el punto de vista del sentido común”, aseguró.
El líder del PP vasco indicó que “seguramente” no es “nada sensato” que alguien haga un discurso contra los inmigrantes, pero “probablemente no sea ilegal”.
En su opinión, la conclusión que hay que sacar de la sentencia del TS es que “no todo lo que no es ilegal, es decente y procedente”. “No es procedente” sentarse con Batasuna, darle bola y poner en pie de igualdad a unos políticos que no condenan el terrorismo”. “Que eso no es una cosa ilegal, bueno, pues no lo será, pero yo creo que lo que debemos aprender todos es no repetir aquello que sólo ha servicio para dar más alimento y más aire a ese mundo de la izquierda abertzale”, añadió.
Respecto a la afirmación que hace el TS de que no se puede “criminalizar” el diálogo, señaló que esa alusión es desde un punto de vista judicial o legal. “Esta frase está diciendo que no será ilegal, no es una cosa que sea un delito, pero repito todo lo que no es delito no es procedente”, insistió.