Basagoiti cree que ETA quiere forzar al Gobierno a la negociación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó ayer que Euskadi tendría “un problema menos” si los presos de ETA se ponen en huelga de hambre, “con Otegi el primero”, y llegan “hasta el final”. Además, destacó que ETA quiere forzar al Gobierno a una negociación y, por eso, “pone” al ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, “con cara de bueno, en plan negociador”.
En declaraciones a Europa Press, Basagoiti manifestó que se puede conseguir el final de ETA, pero, para eso, es necesario que la organización terrorista “no esté en las próximas elecciones municipales”, y emplazó a que “nadie le eche una mano, por muy desesperados que estén, como son los señores de EA”. Además, aseguró que no le da “ninguna pena esta gente de ETA, que dice que se pone en huelga de hambre”. “Por mí, como si ponen todos en huelga de hambre, con Otegi el primero, y llegan hasta el final. Ninguna pena me da”, insistió.
A su juicio, hay que “tener la cabeza fría” porque “se está intentando vender que hay algunos presos buenos y otros malos”. “A mí que no me vengan a contar que Valentín Lasarte es un preso bueno, después de las cosas que ha hecho. Todos son malos”, aseveró. En este sentido, apuntó que “unos podrán tener más o menos esperanzas, unos aspirarán a estar más o menos tiempo en la cárcel, unos querrán más o menos independencia, socialismo y fanatismo, pero todos son lo mismo”. “Todos deben acabar entre rejas y debe tener en cuenta que no van a sacar nada, ni por haber asesinado ni por no asesinar en este momento”, añadió.
Para el líder de los populares vascos, “la disidencia dentro de ese mundo da igual porque, mientras exista ETA, existe el problema”. “La disidencia da lo mismo, y no hay presos buenos y malos. Que nadie me ponga a Lasarte de bueno ahora. Ojalá se pusiesen todos en huelga de hambre y tendríamos un problema menos en Euskadi”, manifestó. Antonio Basagoiti consideró que “no hay que esperar nada de los movimientos” dentro del mundo de la izquierda abertzale y de los presos de ETA “porque se han repetido siempre en la historia, siempre ha habido momentos en los que se ha dicho que esta gente iba a cambiar, y ha llegado la hora de la verdad, y no ha cambiado absolutamente nada”. El presidente del PP vasco afirmó que “ETA quiere conseguir una negociación y unos objetivos políticos”, como son “la independencia, el socialismo y todos sus fanatismos”. “Y, para eso, necesita hacerse presente de dos maneras, poniendo a la parte que es pseudopolítica, a la parte de Otegi, con cara de bueno en plan negociador y diciendo que son gente de paz, que no lo son, y también atentando para intentar forzar al Gobierno a una negociación”, apuntó.
“El camino que tenemos que llevar, haga lo que haga ETA, es seguir apretando el acelerador contra ETA, seguir unidos el PP y el PSOE, y seguir aprobando cuestiones como la Ley de Partidos”, apuntó.