Basagoiti insiste en la necesidad de un acuerdo político

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró que el “cambio” de políticas que pretenden aprobar con los socialistas se deberá visualizar en instituciones como la Diputación de Álava, la Mesa del Parlamento vasco o el consejo de EiTB, advirtiendo de que si no se logra un acuerdo político entre su formación y el PSE, Patxi López “no tendrá la estabilidad suficiente para poder gobernar y será, al final, una legislatura probablemente corta.
Por su parte, el diputado general del Vizcaya, José Luís Bilbao (PNV), insistió en que el futuro de Euskadi “para por un entendimiento entre nacionalistas y socialistas”, y aseguró que le da al Gobierno de López dos años de vida, destacando que el gran beneficiado será el PP.
En una entrevista en el Diario Vasco, Basagoiti advirtió de que si no se logra un acuerdo político entre PP y PSE, López “no tendrá la estabilidad suficiente para poder gobernar y será, al final, una legislatura probablemente corta y en la que el nuevo lehendakari no habrá sido capaz de darle la estabilidad y el cambio que necesita el país”. Sobre la Diputación foral de Álava, explicó que “en este momento no estᔠen primer plano la posible moción de censura contra el diputado general del PNV, aunque agregó que “estará si hay un compromiso político”, porque “los alaveses también se merecen un cambio si defendemos que es bueno para el País Vasco”.
“Y, además, el Gobierno vasco necesita tener cierta tranquilidad en las diputaciones, no tener tres diputaciones que le estén haciendo la Pascua permanentemente”, añadió. Asimismo, indicó su convencimiento de que la Presidencia del Parlamento vasco debe corresponder al PP, lo que, remarcó, no supondría caer en “una política de frentes”. “En este país hay muchos nacionalistas y también hay que saber gobernar para ellos”, dijo. Sobre el acuerdo preferente con el PSE, explicó que excluiría “que se puedan acordar con otras formaciones políticas propuestas que van en contra de los ejes del cambio que hemos firmado en un papel” pero no supondría descartar pactos con otras formaciones. “Yo tampoco descarto pactar con el PNV una rebaja de impuestos”, advirtió.
Sobre la política lingüística, explicó que en la función pública se va a “flexibilizar, suavizar y aportar sentido común”, mientras que en educación “la única vía es la libertad de elección”, lo que supondrá que, “si en Vitoria hay un centro que no ofrece el euskera, se tiene que dar”, o “si en San Sebastián falta un centro en el que se imparta castellano, si los padres lo quieren, se tiene que ofrecer”.