Batasuna está convencida de que Francia acabará ilegalizándola y espera “más operaciones”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Batasuna asume que sus días como formación legal en Francia están contados. El portavoz y líder de la formación abertzale en territorio galo, Xabi Larralde, mostró ayer su convencimiento de que España y Francia han tomado ya la determinación de ilegalizarla “de alguna forma”.
Interrogado sobre las posibles listas blancas que Batasuna estaría preparando de cara a las próximas elecciones vascas, Larralde aseguró que intentarán estar de una u otra forma en los comicios, aunque de lo contrario no descartan volver a pedir la abstención como hicieron en las anteriores elecciones municipales en las localidades en las que las candidaturas de ANV fueron ilegalizadas.
Las última detenciones de miembros de Batasuna en Francia tiene “un objetivo político” que responde a la decisión de los gobiernos de Sarkozy y Zapatero de ilegalizar “de alguna manera” a la formación abertzale en territorio galo. Así lo aseguró Larralde en declaraciones a Euskadi Irraitia, en las que señaló que, pese a que no puede decir que esta decisión se haya tomado de manera formal “la propia localización de la operación nos lleva a pensar eso”.
Además, destacó que la “confirmación” de sus sospechas se ha podido leer incluso en la prensa del país vecino. “En el siguiente fin de semana a la operación, el prestigioso semanario ‘Le Monde’ así lo destacaba, al hilo de la operación, y decía que París estaba pensando una vía para ilegalizar a Batasuna también en Ipar Euskal Herria”, señaló el dirigente abertzale que con estos datos, no dudó en afirmar que la ilegalización en Francia “está en marcha y vista cómo está la situación política, pensamos que seguirá”.
Larralde denunció que estas operaciones contra la izquierda abertzale en Francia “vienen a satisfacer en cierta manera un objetivo político, que es mezclar a los nacionalistas con la crónica judicial ante la sociedad” para “deformar los proyectos y las propuestas políticas que queremos hacer llegar a esa sociedad” y además de “atemorizar y asustar” a su militancia.

Los ‘blancos’ y los malos
En cuanto a las próximas elecciones vascas, el líder de Batasuna en Francia aseguró que la izquierda abertzale intentará concurrir a los comicios, aunque también admitió que la opción de no conseguirlo y solicitar la abstención es “muy real”. En todo caso, aseguró que no van a actuar “en base a los criterios que fijan Madrid o tribunales como la Audiencia Nacional y decirle a nuestra militancia que ‘tú eres blanco y tú eres malo’”.
“Lo que aquí hace falta es un verdadero ejercicio de democracia, que España acepte que una gran parte de la sociedad de Euskal Herria está a favor de la soberanía y dar una vía para esa expresión política”, proclamó Larralde que reconoció que como se ha puesto de manifiesto en las últimas citas electorales en realidad su presencia en los comicios “está en manos de una decisión política de Madrid y no en ningún otro sitio”.