15/11/2010 / 00:00
Mar Gato


Beatriz de las Heras aviva el espíritu creativo de los jóvenes artistas


 
Variadas y heterogénas expresiones se dan cita estos días en la Escuela de Arte de Guadalajara, un espacio que ha abierto sus puertas de par en par a la creatividad de una de sus antiguas alumnas, Beatriz de la Heras. La exposición, en la que pueden verse desde pinturas abstractas de la línea de Miró, fusiones inimaginables entre patrimonio y cómic o experimentaciones en torno al color o las texturas, podrá visitarse hasta el próximo 26 de noviembre dentro del horario de apertura de la institución educativa. La muestra, además de ser una oportunidad para la joven artista, supone un impulso al espíritu creador de sus ex compañeros.
La exposición puede visitarse hasta el próximo 26 de noviembre

En clara apuesta por las jóvenes promesas, la Escuela de Arte ha abierto las puertas de su sala expositiva a Beatriz de las Heras Miedes, una antigua alumna de esta institución que regresa a sus orígenes para demostrar a profesores y alumnos sus innumerables capacidades creativas.

La exposición, bajo el título genérico de ‘Retrospectiva’, invita al espectador a realizar un viaje por las distintas técnicas de expresión abordadas por la joven desde que emprendió su aventura en solitario fuera de la Escuela y que se vienen a corresponder con distintas fechas de creación.

Las primeras obras, bajo el nombre de ‘Alambres y Lanas’, remontan sus orígenes tres años atrás. Las obras que se aglutinan en esta colección, como su propio nombre indica, basan su sentido en soportes de cartón, al que se adhieren alambres, lanas o lijas... diferentes texturas que permiten darle ese toque abstracto que imprime la obra.

A ésta le siguen las obras realizadas entre el periodo de 2007 y 2008, receptoras de innumerables y arrebatadores chorreos de pintura acrílica, entremezclada con las acuarelas. El denominador común de unas y otras, a pesar de las evidentes diferencias en el material utilizado, es el continente africano, una inspiración que, lejos de ser propia, adoptó de un viaje realizado por su hermano, confiesa la artista, demostrando ser una aunténtica esponja con todo aquello que le rodea.
  
‘Thinking out side of the box’ es el título de la tercera colección. Su nombre parte de un libro de Kandinsky, del que la autora sonsacó sus propias interpretaciones en torno al punto y la línea. La explosión de colorido, no obstante, debe su origen a su aportación personal, quizá un tanto influenciada por uno de los grandes, Miró, del que la artista reconoce que es uno de sus grandes referentes. Es en esta colección donde los acrílicos reclaman todo el protagonismo del espectador, confesando la verdadera predilección de la artista por este material. La causa, más allá de consideraciones técnicas, se basa “en que el óleo tarda mucho en secar y soy un poco impaciente”.
 
Las obras correspondientes al año 2010 son, sin duda, una de las más llamativas. Su por qué es la fusión ingeniosa de la arquitectura antigua con personajes de cómic de ahora. Con esta premisa de por medio no es raro encontrar a Dick Tracy en el patio del Palacio del Infantado o haciendo de las suyas por las calles de Toledo.

La exposición de De las Heras concluye con dos colecciones; la primera titulada ‘Espacio-Tiempo’, y que viene a configurarse con los bocetos de las obras anteriores, y ‘Deconstrucción del color’, que como su propio nombre indica experimenta una explosión ordenada de los colores.
  
Todas y cada una de ellas forman el ingenioso y feliz mundo de Beatriz de las Heras, una joven que apuesta fuerte por una profesión que espera ser su medio de vida. Mientras se hace realidad, profesores y compañeros apoyan y alimentan el sueño de esta joven creativa, que no sólo ha podido exhibir públicamente su saber hacer hasta el próximo 26 de noviembre, sino que ha permitido alimentar la llama de muchos estudiantes de la Escuela de Arte, que ven el camino abierto hacia su propia creación, tal y como indica uno de los profesores de la Escuela, José Luis Espinosa, quien valora el enorme valor didáctico de esta nueva muestra.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2094 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017