Bellido desgrana el plan de choque del PSOE contra el desempleo

03/05/2013 - 12:08 D. Pizarro

 
El secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, desarrolló este viernes el plan para combatir el paro, la pobreza y la exclusión social que presentó el líder regional de los socialistas, Emiliano García-Page, en Toledo. Según destacó Bellido, también se pretende "devolver" la confianza perdida por los ciudadanos ante la actual situación económica. "Se trata de un plan ambicioso pero posible, viable y realista". Según el secretario provincial, la intención del PSOE es pactar este plan con el partido Popular, e instó a la presidenta María Dolores de Cospedal a sentarse con la oposición, "porque gobernar no es sólo mandar".
La iniciativa está compuesta de varios bloques. El primero abarca un plan de choque para dar empleo durante seis meses a 30.000 parados de larga duración, "priorizando los que no tienen ningún ingreso familiar garantizado", y en coordinación con los ayuntamientos y las diputaciones. A este respecto, Bellido señaló que el Ayuntamiento de Azuqueca tiene 500.000 euros "movilizados" para esta empresa, aunque aún no han recibido la respuesta del Gobierno regional para participar en la puesta en marcha de talleres de empleo en el municipio, ni tampoco cuentan con la autorización para ponerlos en marcha.
 
Otro bloque será un Plan Joven para "recualificar" a los parados de menos edad, a través de mejorar la oferta en las escuelas de adultos y crear 10.000 empleos para jóvenes.
 
También prevé el plan contratar a 1.000 profesionales sanitarios y 1.000 profesores, lo que permitiría la apertura de 61 escuelas rurales cerradas. En servicios sociales se emplearían a 500 personas para residencias de mayores y viviendas tuteladas.
 
Los emprendedores tendrían acceso a microcréditos para poner en marcha sus proyectos y se lucharía contra la pobreza y la exclusión social.
 
"Creemos que se puden destinar 240 millones de euros que hoy existen: 190 del incremento de medio punto del PIB gracias al nuevo objetivo de déficit, y 50 millones de los fondos comunitarios de la estrategia europea contra el desempleo juvenil.