Bellido: “Gracias a la presión del PSOE, el Gobierno subirá el salario mínimo un 8%”
El diputado nacional por Guadalajara destaca “la oposición útil que estamos haciendo para derogar la LOMCE, la Ley de Seguridad Ciudadana y evitar los cortes de suministro eléctrico a las familias en situación de vulnerabilidad”.
El diputado nacional del PSOE por Guadalajara, Pablo Bellido, ha resaltado este viernes, durante una rueda de prensa, que “el Partido Socialista está demostrado que se puede hacer una oposición útil”, al recordar que “ya lo hicimos con la derogación de la LOMCE, que ya ha cogido un camino definitivo” y en esta última semana, “y gracias a la intermediación y presión del Partido Socialista –subraya Bellido- hemos conseguido un acuerdo con el Gobierno para subir un ocho por ciento el Salario Mínimo Interprofesional”.
Además, Pablo Bellido se ha referido a las otras dos iniciativas socialistas que han tenido respaldo parlamentario en las últimas fechas. Por un lado, la moción presentada por el PSOE en la que reclama al Gobierno la derogación de la ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como Ley Mordaza, que contó con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.
Sobre este aspecto, el diputado socialista ha analizado que “La Ley Mordaza demostró en la pasada legislatura que los recortes del Partido Popular no solamente tenían que ver con la crisis económica sino que se asentaba en las profundidades de una visión ideológica de la sociedad, conservadora y antidemocrática”.
De la Ley de Seguridad Ciudadana Bellido concreta “que el Partido Socialista recurrió al Tribunal Constitucional por considerarla inconstitucional al atentar contra el derecho de reunión, el de manifestación y el de la libertad de información”, estando a la espera de resolución.
“Y como el PP está remiso a aplicar lo que el Congreso le insta”, añade Bellido, “hemos dado un paso más, presentando una Ley Orgánica sobre Protección de la Ciudadanía para derogar la Ley Mordaza, construir un texto legislativo puente y pactar, posteriormente, una ley definitiva que garantice el derecho de reunión, el de manifestación y el de libertad información”
550 familias de Guadalajara
Por otro lado, el diputado socialista también ha alabado la propuesta del bloque de izquierdas del Congreso sobre la protección de los consumidores vulnerables y de familias en riesgo de pobreza energética, en la que se insta al Gobierno a prohibir los cortes de suministro energéticos a personas en situación de vulnerabilidad sin dirigirse a los servicios sociales.
Sobre este aspecto, Bellido ha recordado que “en España hay 5,1 millones de personas afectadas por la pobreza energética. En 2014, el Partido Socialista presentó una iniciativa que la mayoría absoluta del Partido Popular impidió que se aprobase. El Gobierno tiene la responsabilidad de legislar para evitar que haya cortes de suministros a estas personas vulnerables, pero también tiene la labor de coordinar a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos”.
Así, el diputado socialista destaca que “Castilla-La Mancha tiene decretos destinados a apoyar a aquellas familias que tienen dificultades para sufragar el coste de sus suministros”, recalcando que “hasta septiembre de 2016, la Junta ha tramitado 550 ayudas de 150 euros que han ido destinadas a 550 familias de nuestra provincia”.
Por tanto, con esta iniciativa, “lo que vamos a hacer es complementar el buen trabajo que hacen las comunidades donde gobierna el Partido Socialista, el buen trabajo que hacen algunos ayuntamientos como el de Azuqueca, que lleva tiempo interviniendo para evitar cortes de suministros, con una normativa del Gobierno de la nación, que va a conseguir evitar los cortes de suministros eléctricos o gas para que ninguna familia, y particularmente las familias con niños, sufran pobreza energética durante el invierno”.
Por último, y en esta línea de “oposición útil”, Bellido ha avanzado que antes de que finalice el año “llevaremos a debate en el Congreso la Reforma Laboral”.