Benjamín Rebollo ‘devuelve’ a Peñalver su historia más reciente con un libro fotográfico

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Será el próximo sábado, dentro de la celebración de la semana cultural del pueblo
La semana cultural de Peñalver dará su pistoletazo de salida el próximo sábado. Aunque serán muchas las actividades que se desarrollen hasta el próximo 18 de julio, las más destacadas se sucederán en la jornada vespertina del sábado.
Será en este día cuando tenga lugar la inauguración de la exposición fotográfica Mieleros de Peñalver, ubicada en el salón del local polivalente; y minutos más tarde, a las 20.00 horas, se presente el libro Peñalver, tal y como éramos, de Benjamín Rebollo Pintado, en el salón del Ayuntamiento.
El título esconde tras de sí un libro de fotografía antigua que recoge 100 años de vida de Peñalver y sus gentes a través de 1.042 instantáneas, y que abarcan desde el año 1880 hasta 1980. Las imágenes han sido cedidas por los peñalveros, quienes han puesto mucha ilusión en un libro que ahora refleja la vida de todo un pueblo, sus gentes y sus costumbres. A través de sus fotografías, uno puede recorrer la villa unos años atrás y visitar el pueblo lleno de recuerdos inolvidables para los peñalveros.
En sus 312 páginas se han incluido fotografías de paisajes, monumentos como la iglesia parroquial o el monasterio de La Salceda. También hay capítulos dedicados a los niños en la escuela, las labores del campo, los amigos, los deportes, las bodas, las fiestas patronales, las procesiones... y un sinfín de fotografías más que harán que el lector profundice en las entrañas de este pueblo.
Además cuenta con un capítulo dedicado exclusivamente a los nueceros que visitaban las ferias de Madrid allá por el año 1880 vendiendo las nueces que recogían en Peñalver, o los mieleros, ataviados con su típica blusa de rayas, su cesta y su cubeto de miel.
Con el libro se quiere devolver a todos los lectores una parte de ese pueblo alcarreño.
A la presentación de este libro, a la que le sucederá posteriormente la proyección de algunas de sus imágenes en la plaza de España, acudirán el alcalde, José Ángel Parra, el escritor José Luis García de Paz, y el propio autor.