Berlusconi asegura que la Liga Norte no gobernar

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: G. MORENO. EUROPA PRESS
Silvio Berlusconi, en su primera comparecencia ante las cámaras, prometió ayer que su Gobierno se ocupará en primer lugar de las principales emergencias de Italia, en especial la crisis de las basuras de Nápoles así como el futuro de la compañía aérea Alitalia. En su intervención, también tuvo tiempo para desmentir los rumores que sitúan a la Liga Norte al mando del Gobierno al comentar que, a pesar de su crecimiento electoral, no mandará en el país.
El líder de la coalición de centro-derecha, Silvio Berlusconi, prometió ayer que su Gobierno saldrá al paso de las principales emergencias de Italia, en especial la de la crisis de las basuras de Nápoles y el futuro de Alitalia, y aseguró que la Liga Norte, su principal aliado, no mandará, tal y como han insinuado algunos.
Berlusconi hizo estas declaraciones ayer por la tarde, durante su primera comparecencia ante las cámaras tras su victoria en las urnas, que le ha dado nueve puntos de ventaja sobre su principal adversario, Walter Veltroni, la mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados y una cómoda posición en el Senado.
"La Liga no mandó durante los cinco años" que duró el segundo Gobierno del centro-derecha, y tampoco lo hará ahora, aseguró Berlusconi, que resaltó la buena disposición del partido secesionista del norte, que se ha revelado como el gran vencedor de las elecciones.
Il Cavaliere también concretó algunas de las primeras actuaciones de su Gobierno, cuyo primer Consejo de Ministros tendrá lugar en Nápoles para demostrar su compromiso para librar esta región del problema de los desperdicios.
Otro de los asuntos de los que se ocupará su Ejecutivo nada más asuma el cargo será el de sacar adelante la compañía de bandera italiana Alitalia, cuya delicada situación financiera la podría conducir a la quiebra.

Alitalia
Berlusconi volvió a afirmar su voluntad de apoyar a un consorcio italiano, asegurando que no habrá "dificultades" para que éste salga adelante y logre adquirir Alitalia, tras el fallido intento de Air France, que ha abandonado las negociaciones en curso para la compra de la compañía.
Por otro lado, se mostró partidario de seguir apoyando el 'hub' internacional del aeropuerto milanés de Malpensa, sobre todo de cara a la celebración de la Expo 2015. La permanencia de este aeropuerto había sido una de las grandes batallas de la Liga Norte, cuyo objetivo principal es defender los intereses de las regiones septentrionales.
Berlusconi respondió a los reproches de Veltroni, que poco antes había criticado su inicio de legislatura, considerando que tampoco a él le parece "brillante" el comienzo elegido por "quien pide que haya una relación directa y clara entre mayoría y oposición". Sin embargo, valoró "positivamente" la propuesta de su adversario, que anunció la configuración de un Gobierno de oposición. En cuanto a la supuesta desaparición de la izquierda comunista, que no ha logrado entrar en el Parlamento, consideró quem aun así, la izquierda sigue estando presente a través del Partido Democrático.
Preguntado por los periodistas sobre su relación con la prensa, Berlusconi bromeó deseando que "después de quince años intentando dejarme fuera" de la política se den cuenta de que "eso es imposible".
Otra periodista le preguntó sobre por qué su personalidad sigue gustando tanto a los italianos, a lo que el nuevo 'premier', que tiene 71 años, respondió, con un "porque soy joven", tras lo que refirió la anécdota de una señora que había preguntado quien era más joven, él o Veltroni.

Primera reunión
Después de celebrar su victoria, Berlusconi se reunirá mañana con sus principales aliados de coalición -el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi y el de Alianza Nacional, Gianfranco Fini- y, antes de que termine la semana, hará pública la composición de su Gobierno. Berlusconi ya ha empezado a esbozar la composición de su futuro Gobierno, que tendría a Gianni Letta como viceprimer ministro y al ex vicepresidente de la Comisión Europea Franco Frattini como ministro de Exteriores. Además, Berlusconi concederá a su principal aliado, Fini, la presidencia de la Cámara de los Diputados.

Ahora Berlusconi tendrá que empezar a tratar algunas carteras importantes con sus aliados de la Liga Norte, cuyo impulso ha sido decisivo en el resultado global de la coalición.

También tendrá que pactar puestos importantes para los ex Alianza Nacional (An), el partido que hasta hace poco lideraba Fini y que decidió fusionarse con la Forza Italia de Silvio Berlusconi para formar juntos el nuevo Pdl.

FELICITACIONES DE TODO EL MUNDO

Por su parte, jefes de Gobierno y líderes políticos de todo el mundo le hicieron llegar su felicitación y deseos de buen gobierno. Entre ellos, figuran el presidente de Estados Unidos, George W.Bush, el de Francia, Nicolas Sarkozy, y el de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que llamó al líder italiano ayer por la noche.

Veltroni, vigilante
El líder del Partido Democrático (PD), Walter Veltroni, que ha perdido las elecciones generales en Italia, aseguró ayer que en los próximos años vigilará a Silvio Berlusconi para que cumpla las promesas y compromisos que ha adquirido durante la campaña.
Veltroni hizo estas declaraciones ayer por la tarde en la segunda conferencia de prensa que ofreció a los periodistas tras conocerse su derrota en las elecciones, en las que se ha quedado a nueve puntos de la coalición que lidera Silvio Berlusconi.
Para poder cumplir su objetivo y vigilar de cerca a Berlusconi, el PD formará un "Gobierno de oposición" que tendrá el mismo número de ministros que el Ejecutivo del centro-derecha, con el que mantendrá viva la "dialéctica". Veltroni también tendió una mano para el entendimiento con el otro partido de la oposición, la Unión de Centro de Pierferdinando Casini.

Asimismo, se comprometió a mantener el diálogo con las fuerzas que no han logrado entrar en el Parlamento, en especial con la Izquierda Arco Iris, antiguo aliado de la coalición de centro-izquierda que gobernó Italia durante la pasada legislatura. Veltroni lamentó que este partidose haya quedado sin representación.