Bermejo avala la decisión de Garzón como una “buena iniciativa”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, calificó este jueves de “buena iniciativa” la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de elaborar un censo de republicanos asesinados y desaparecidos durante la Guerra Civil y la posterior represión franquista. Fernández Bermejo, que rechazó opinar sobre si el juez es competente o no para instruir este sumario, consideró que la redacción de ese listado supone una vía para devolver la paz a muchas familias que aún buscan a sus desparecidos.
El responsable de Justicia dejó claro su «respeto absoluto» hacia la actividad procesal iniciada por el juez Garzón y expresó la disposición de su departamento de colaborar con los datos relacionados con desaparecidos posteriores al 17 de julio de 1936 que obran en poder de la Dirección General de los Registros y del Notariado. En ese mismo oficio, el magistrado pidió al Ministerio de Justicia que comunique a todos los registros civiles de España que en lo sucesivo podrán ser visitados por la Policía Judicial para recabar toda la información de que dispongan sobre posibles víctimas. La petición judicial aún no ha llegado al Ministerio, explicó, pero cuando lo haga tendrá “todo el apoyo que se merece”. Fernández Bermejo señaló durante la presentación de la Memoria Anual de la Abogacía que la elaboración de ese censo supondrá un “enorme esfuerzo” para la administración, pero consideró que también será “una buena forma de poner las cosas en su sitio para todos aquellos que no han tenido la oportunidad de tener la tranquilidad de que sus seres queridos están identificados y se sabe dónde están”. “Cualquier iniciativa en ese sentido me parece positiva”, subrayó.

Barrabasadas
Las críticas más duras al juez Garzón llovieron de nuevo desde el PP, cuyo presidente, Mariano Rajoy dejó sentado hace unos días su rechazo a la revisión por parte del Estado de cuanto aconteció en este período histórico. Este jueves su presidente de honor, Manuel Fraga, -que fue ministro en la dictadura franquista- se quejó de que ahora algunos pretendan estudiar lo que hicieron los partidarios de Franco “olvidando que del otro lado hubo muchas más barrabasadas, como es absolutamente obvio”.

Desde la judicatura, otro sector muy crítico con la iniciativa de Garzón, el portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, cuestionó que el juez pueda calificar los delitos cometidos durante la Guerra Civil como «de lesa humanidad» ya que fueron cometidos antes de 1947, año en el que fueron tipificados mediante un convenio internacional para prevenir que se repitieran atrocidades como el genocidio de los judíos durante la guerra mundial.