Berninches dobla la media regional de socios de bibliotecas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La consejera de Cultura de la Junta de Comunidades, Soledad Herrero, acudió a la localidad de Berninches para dar por inaugurada la nueva biblioteca municipal. Durante su visita destacó el elevado porcentaje de vecinos que se han hecho socios de este servicio: el 80 por ciento de los habitantes, unas 145 personas. Esta cifra dobla la media regional, que suele rondar el 40 por ciento.
Una biblioteca es un lugar de encuentro, para el conocimiento, para la convivencia y para la transmisión de valores”, afirmó la consejera de Cultura, Soledad Herrero, con motivo de la inauguración del Centro Cultural de Berninches, en la provincia de Guadalajara.

Reiterando el apoyo que el Gobierno de Castilla-La Mancha también ofrece a los municipios más pequeños de la región, la consejera ha destacado la gran afición cultural de los vecinos de estas localidades. Prueba de ello, es el hecho de que el 84 por ciento de la población de Berninches es socia de la biblioteca, una cifra que duplica la media regional. Esto es algo “absolutamente extraordinario”, ha afirmado Herrero, quien ha recordado que en Castilla-La Mancha, la media de población socia de una biblioteca es del 40 por ciento, una cifra, ya de por sí, “bastante elevada”, tal y como ha señalado la consejera.

Un hábito beneficioso
Durante su paso por la localidad de Berninches, la consejera indicó que “el desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma está muy relacionado con el hábito lector”. con estas palabras Herrero reconocía sin ningún tipo de dudas que esta actividad “es fundamental para el desarrollo de las personas”, porque “una sociedad que lee es una sociedad que desea avanzar”, ha expresado la titular del área regional de Cultura.

En el acto de inauguración también estuvieron presentes el alcalde de la localidad, Fernando López, y el bibliotecario que a partir de ahora prestará sus servicios en este nuevo edificio, Rodrigo Robles. También se contó con la asistencia de la delegada de Cultura de la provincia de Guadalajara, Riánsares Serrano. “Sin duda, en la biblioteca siempre encontramos un libro adecuado para cada momento”, como seguro hacen habitualmente los 145 socios con que cuenta esta “preciosa y coqueta” biblioteca, ha señalado la consejera, quien ha valorado el trabajo de renovación que se ha llevado a cabo en este inmueble de dos plantas.

Pero además de ofrecer su uso como biblioteca, en la que se ha habilitado el Rincón de los Cuentos para los más pequeños, este nuevo centro cultural dispondrá también de los servicios de hemeroteca, centro de Internet y sala de proyecciones cinematográficas, donde se podrán celebrar cine-forums y exhibición de películas y documentales.