Blanco cree que los escáneres de los aeropuertos pueden dar seguridad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó que es “partidario” de introducir las nuevas tecnologías, como los “escáneres” corporales, en los controles de los aeropuertos, ya que ofrecen “comodidad” a los pasajeros, al tiempo que garantizan la seguridad y la intimidad de los mismos, explicó. El ministro confió en que los representantes ministeriales de la Unión Europea lleguen a un acuerdo en esta materia durante la presidencia española de la UE.
En declaraciones a la prensa durante su visita al buque de Salvamento Marítimo Don Inda, Blanco se mostró favorable a introducir mecanismos que “den comodidad” a los pasajeros, al tiempo que garanticen la seguridad y la intimidad, como los escáneres corporales, que responden a “este triple objetivo”.
De este modo, el ministro de Fomento señaló que espera que, durante la presidencia española de la Unión Europea, los ministros de transporte de los países miembros lleguen a un acuerdo, el cual comenzó a fraguarse este viernes en la reunión que mantuvieron este viernes sobre movilidad urbana y seguridad aeroportuaria. “Yo voy a trabajar para que se garantice el consenso”, sentenció Blanco, quien confió en que se dieran “los primeros pasos” hacia una postura común.
A su juicio, estas conversaciones son “muy importantes” para el informe que realice la Comisión Europea y afirmó que podrá “ser visto en un Consejo de Transportes en la presidencia española” de la UE. Por estos motivos, Blanco se mostró “optimista” respecto a que los representantes de los países europeos logren un consenso en esta materia y fijen una posición común.

“Más segura”
Blanco aseguró que España trabajara “en el seno de la Unión Europea” para que Europa sea “el continente más fuerte en materia de seguridad aeroportuaria”. “A partir de ahí vamos a tratar de dar los primeros pasos para generar un consenso que nos permita adoptar medidas desde el punto de vista normativo y también desde el punto de vista de la utilización de nuevas tecnologías”, sostuvo.
Blanco recordó que los escáneres corporales ya han sido instalados en algunos aeropuertos británicos y en el de Ámsterdam y que cumplen con los requisitos de dar comodidad a los pasajeros, no atentar a su intimidad y garantizar la seguridad en los vuelos y en las terminales. Por último, el ministro citó una encuesta de opinión realizada por AENA, en la que los ciudadanos respaldan “por una amplia mayoría” reforzar la seguridad a través de estos “mecanismos de seguridad”.