Blasco destaca la labor anónima de los colaboradores del Banco de Alimentos, que triplica las familias atendidas en 2008

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, agradeció hoy la labor "anónima y desinteresada de aquellas empresas y voluntarios que colaboran con el Banco de Alimentos para de alguna manera contribuir al bienestar de centenares de familias que, por su difícil situación social y económica, tienen que recurrir a esta entidad". Este año la entidad ha triplicado el número de familias atendidas respecto al año anterior con más de tres millones de kilos de alimentos repartidos.
Según informó hoy la Generalitat en un comunicado, Blasco y el presidente del Banco de Alimentos de Valencia, Jaime Serra, se desplazaron hoy al Instituto Social del Trabajo (ISO) para participar en el reparto de comida a un centenar de familias, en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. También asistieron representantes de empresas colaboradoras (como Carrefour, Coca-Cola o Jamón Nicolau, entre otras), así como presidentes de las Asociaciones de trabajadores inmigrantes acogidas en el ISO.

La entrega de comida ha sido posible gracias al equipo de voluntarios que trabaja diariamente en el Banco de Alimentos, a quien Blasco definió como "la gran cuenta de la solidaridad". Esta entidad atiende mensualmente a una media de 167 centros benéficos pertenecientes a localidades de la Comunitat (que a su vez prestan servicio a 25.544 personas) y alrededor de 956 familias necesitadas (unas 6.852 personas).

Según Blasco, la actual situación económica "todavía hace aún más loable la labor de esta entidad que ya cuenta con 1.200 solicitudes en espera de familias necesitadas, cantidad que sigue aumentando día a día". Actualmente, el 60% de las familias atendidas son inmigrantes pero la tendencia es "que se equiparen con las autóctonas", dijo.

La entidad tiene su sede en la provincia de Valencia, situada en la localidad de La Pobla de Vallbona donde recogen, distribuyen y almacenan los alimentos. La última semana de cada mes, a través del proyecto 'Banco de Pobres', esta entidad sin ánimo de lucro reparte alimentos a las personas más desfavorecidas de barrios marginales, sin techo, inmigrantes o familias carentes de recursos económicos.

Los grupos beneficiarios de estas ayudas son, sgeún la Generalitat, "tercera edad, familia, marginados, refugiados, discapacitados, infancia, religiosos, enfermos crónicos, inmigrantes, minorías étnicas o jóvenes".

El Banco de Alimentos de la Comunitat Valenciana es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1995 y que tiene como objetivo la prestación de ayuda y atención a los centros benéficos de la provincia de Valencia y Castellón. La ayuda está centrada en la provisión de productos, almacenamiento y distribución de alimentos donados por distintas empresas y que el Banco de Alimentos distribuye entre los más necesitados. Este organismo fue declarado de Utilidad Pública el 24 de abril de 2001.

La entidad funciona de forma similar a una empresa pero las tareas son llevadas a cabo por personal voluntario. Un grupo de personas que realizan todas las actividades necesarias para lograr que la comida llegue a los más desfavorecidos. "Es un colectivo que realiza no sólo una tarea encomiable, sino que además contribuye a la creación de una sociedad más justa, más solidaria y más humana", destacó Blasco.