Boadella avivó el espíritu provocador de Guadalajara
01/10/2010 - 09:45
Por: MAR GATO. MADRID
El dramaturgo catalán ofreció en la capital una conferencia bajo el título De la nada a la obra
Hombre polifacético donde los haya, defensor de las libertades a ultranza y un referente en la historia del teatro del último medio siglo, Albert Boadella, fundador de la compañía catalana Els Joglars, fue ayer el protagonista invitado para dar contenido a una nueva entrega del ciclo Arte y creatividad del programa cultural Guadalajara emociona. Cultura en otoño, ciclo promovido por el tripartito formado por la Fundación Siglo Futuro, la Diputación provincial y la Universidad de Alcalá de Henares.
El salón de actos del Conservatorio de Música, elegido para dar cumplimiento a la cita con Boadella, enlució lleno su patio de butacas para acoger la conferencia que este irreverente de las artes escénicas ofrecería bajo el título poco comercial pero sí un tanto provocador De la nada a la obra, introducida poéticamente por otro amante de las tablas, Carlos Alba, actual presidente de la Asociación Teatral Alcarreña (ATA), quien reclamaba de él reflexiones que crearan mucha combustión para combatir los inviernos fríos, gélidos, casi glaciares de Guadalajara, una lumbre que alimentara el brasero de la ciudad así como del conocimiento de los ciudadanos. Dicho y hecho. Boadella adoptó su papel de bufón del reino para adentrarse en algunas de las claves de la veterana compañía catalana, con más de cinco décadas derrochando sátiras contra todo y todos. Una banda gamberra, independiente y rebelde capitaneada por un autodefinido provocador y desconfiado que tuvo que salir desterrado de su Cataluña natal por su denostada intransigencia. Su refugio, Madrid, le ha acogido con los brazos abiertos y le da dado una de las grandes oportunidades de su vida, ser director de los Teatros del Canal de Madrid, donde precisamente estrenará en 2010 su nueva obra, 2036 El Homenaje, producción que celebrará el 50 aniversario de la que es hoy día la compañía teatral privada más antigua de Europa.
Sobre estos avatares de su vida y su compañía habló Albert Boadella, desgranando poco a poco los mandamientos de su teatro escritos en unas curiosas tablas de la ley que mostró a los presentes, entre las que se contaba una crítica a la vanidad de la creación, la manipulación escénica y el rechazo a la fantasía, además de varios consejos: ser un inadaptado crónico, desconfiar de la bondad institucional, jugar en cuadrilla, no telefonear cuando estés en el baño, practicar sistemáticamente el mal gusto o fomentar los enemigos, algo que despertó las risas del público.
La música y la palabra
Las artes escénicas darán paso hoy al ciclo que fusiona música y palabra de la mano de César Antonio Molina, Fanny Rubio, María Ángeles Novella e Iliana Morales. Será en el teatro Moderno de Guadalajara a partir de las 20.00 horas. Ya mañana sábado, a la misma hora y lugar, tendrá lugar un recital de toque, cante y baile flamenco a cargo del poeta Antonio Hernádez y Manuel Francisco Reina con música de Enrique de Melchor, Antonio Torres Chato de Vélez y el baile de Marta Heredia.
Sobre estos avatares de su vida y su compañía habló Albert Boadella, desgranando poco a poco los mandamientos de su teatro escritos en unas curiosas tablas de la ley que mostró a los presentes, entre las que se contaba una crítica a la vanidad de la creación, la manipulación escénica y el rechazo a la fantasía, además de varios consejos: ser un inadaptado crónico, desconfiar de la bondad institucional, jugar en cuadrilla, no telefonear cuando estés en el baño, practicar sistemáticamente el mal gusto o fomentar los enemigos, algo que despertó las risas del público.
La música y la palabra
Las artes escénicas darán paso hoy al ciclo que fusiona música y palabra de la mano de César Antonio Molina, Fanny Rubio, María Ángeles Novella e Iliana Morales. Será en el teatro Moderno de Guadalajara a partir de las 20.00 horas. Ya mañana sábado, a la misma hora y lugar, tendrá lugar un recital de toque, cante y baile flamenco a cargo del poeta Antonio Hernádez y Manuel Francisco Reina con música de Enrique de Melchor, Antonio Torres Chato de Vélez y el baile de Marta Heredia.