Bono aboga por suprimir las diputaciones y potenciar el Senado como cámara territorial

11/11/2011 - 12:55 FCV

Cree que las funciones de las instituciones provinciales podrían ser administradas por las autonomías y considera necesaria una modificación constitucional para cambiar la regulación de la Cámara Alta.
El presidente en funciones del Congreso, José Bono, se ha mostrado partidario de suprimir las diputaciones provinciales y en contra de que la función del Senado sea la de segunda voz del Congreso. “Deberíamos prensar que son muchas las administraciones que tenemos, municipal, comarcal, en algunos lugares, provincial, autonómica, del Estado y europea, seis administraciones”, indica. “Evitar las duplicidades sería conveniente y, desde luego, no tengo ninguna duda, que las diputaciones, que son entidades constitucionalizadas, deberíamos pensar que sus funciones pasasen a depender de otras administraciones, posiblemente las autonomías, y ahorrar mucho gasto”. A su juicio, “tuvieron un sentido y creo que ahora no lo tienen”.
 Respecto al Senado entiende que “hay que darle competencias más allá de la segunda lectura del Congreso”. Cree que “no debería leer lo que ha leído el Congreso, y, en caso de discrepancia, prevalecer la opinión de éste, sino que debería ser una cámara de representación territorial; una modificación constitucional que lo regule sería muy conveniente”, entiende Bono.