Bono matiza la Ley de Memoria Histórica

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente del Congreso, José Bono, ha rechazado la petición que le hizo llegar el senador del PNV Iñaki Anasagasti en referencia a que se retiren de la Cámara Baja los cuadros de los presidentes franquistas del Congreso, alegando que la Ley de Memoria Histórica no afecta a dichos cuadros.
De hecho, Bono añade que no se retirarán los cuadros porque “la Historia es un compendio de aciertos y errores” y por tanto “lo malo es una alerta para no revivir etapas superadas”.
Tras la aprobación durante la pasada legislatura de la Ley de Memoria Histórica y, con ella, de la obligación de retirar del Congreso todos los símbolos franquistas, se giró la vista a los retratos que hay en la Galería de Presidentes del Palacio de la Carrera de San Jerónimo con la imagen de sus presidentes durante el periodo dictatorial. De hecho, Anasagasti le envió una carta al actual presidente del Congreso en la que le pedía la retirada de dichos cuadros.
Sin embargo, el pasado 9 de julio Bono respondió a aquella misiva con otra carta en la que detalla que no se procederá a la retirada de los cuadros al entender que la Ley de Memoria Histórica no afecta a estas imágenes. No obstante, a pesar de que el presidente del Congreso comunicara a Joan Herrera, diputado de ICV que apoyó la propuesta de Anasagasti, que la estudiaría, no dice abiertamente en su carta si finalmente retirará o cambiará de sitio los cuadros de los tres presidentes de las Cortes franquistas.