Boonen suma su segundo triunfo en Zamora en una jornada de ‘huelga’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
CICLISMO VUELTA A ESPAÑA
El velocista belga Tom Boonen se impuso al sprint en la decimosexta etapa, con salida en Ponferrada y llegada en Zamora sobre 186,3 kilómetros de recorrido, y sumó su segundo triunfo en la presente edición al batir al sprint al italiano Filippo Pozzato, segundo y el alemán Heinrich Haussler, tercero. Boonen logró el triunfo en una nueva llegada masiva, después de recorrer la etapa más lenta, y sin incidencia en la general, de la presente edición de la ronda española, que los ciclistas se tomaron con mucha calma, tras el ritmo frenético de días anteriores.
Los supervivientes de la Vuelta a España, entre los que no se encontró Damiano Cunego (Lampre), que no tomó la salida, firmaron un comienzo de etapa de lo más tranquilo, especialmente, en los primeros kilómetros, donde debían afrontar la subida al alto del Acebo, de primera categoría, que transcurrió agrupado, lo que provocó una media en la primera hora de carrera de 15 kilómetros por hora.
Tras coronar, se produjo el primer movimiento del día con la fuga del español Jesús Rosendo Prado (Andalucía Caja Sur) y el colombiano Walter Fernando Pedraza Morales (Tinkoff), que cristalizó hasta convertirse en la escapada del día ante la pasividad de un aletargado pelotón.
Así, la ventaja de ambos se multiplicó rápidamente hasta llegar a obtener una máxima que merodeó los nueve minutos (8:38) en el kilómetro 53 sobre el pelotón. La lentitud en el ‘paquete’ era tal que, hasta una avispa tuvo tiempo de picar en plena carrera al bicampeón del mundo, Paolo Bettini (Quick Step).
Sin embargo, fue precisamente el ‘Grillo’ quien tomó el mando en el pelotón para sin mucho desgaste comenzar a trabajar en la caza de los dos ‘aventureros’. A medida que se acercó el final de la jornada, sin mucho esfuerzo por su parte, eso sí, fueron añadiéndose más rodadores a la cabeza del pelotón, lo que terminó con dar al traste con la escapada cuando quedaban 9 kilómetros.
En la ‘volatta’ Boonen volvió a ser el más rápido de un pelotón en el que el jersey oro, Alberto Contador, se reponía sin sobresaltos de las magulladuras en el costado izquierdo que se produjo en la caída del lunes al introducir la rueda delantera de su bici en una grieta del asfalto.
De este modo, tal y como se preveía no hubo novedades en la clasificación general, un pronóstico que, a priori, debería repetirse hoy en la llegada a Valladolid, en la última etapa completamente llana antes del paseo triunfal por la Castellana.
En la decimoséptima etapa de la Vuelta a España, los ciclistas tomarán la salida desde Zamora rumbo a la capital pucelana, donde llegarán tras recorrer 148,2 kilómetros en otra jornada propicia para los equipos con ‘sprinters’ en sus filas.

Valverde puede abandonar
“Sabemos que lo ideal sería que abandonase la Vuelta, descansase unos días y preparase el Mundial en condiciones, pero de momento va a seguir en carrera”. Eusebio Unzue, el mánager del equipo Caisse d’ Epargne, no quiere que Alejandro Valverde deje la Vuelta a España, que se vea obligado a abandonar, salvo que el cansancio haga mella en él y sea aconsejable no forzarle.
“Según vayan pasando los días decidiremos. Lo que no vamos a hacer es someterle a esfuerzos innecesarios. Iremos día a día, viendo cómo termina la etapas, cómo se va recuperando. Estamos en la tercera semana de carrera y Valverde, como todos los participantes, empieza a notar cansancio. Lleva toda la temporada encima, son ya muchas carreras”.
La impresión es que Valverde no se va retirar: “Si vemos que está muy fatigado, tomaríamos medidas”. En el fondo, la Vuelta a España, con las etapas que quedan, tampoco es una mala preparación, si Valverde fuese capaz de tomarse las cosas con una cierta tranquilidad, pensando en los Campeonatos del Mundo.
Eusebio Unzue, a cinco días de que la Vuelta a España termine en Madrid, no quiere hacer un mal balance de la actuación de su equipo en la carrera: “El comportamiento de todo el grupo ha sido satisfactorio. Con Valverde no estamos del todo satisfechos, por el error cometido en Suances. Ganó una buena etapa, estuvo de líder. De las cuatro etapas de montaña, en dos ha estado bien, El Angliru y Plá de Beret, y en las otras dos, La Rabassa y Fuentes de Invierno, no estuvo tan fino. Aún así y todo, el fallo lo tuvo en Suances, por no estar donde debía. Dos serían buenas y dos, regulares”.