Borrajo descubrió al Moncho más íntimo y personal a través de ‘Tiempos’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
ESPACIO DE ARTE ANTONIO PÉREZ
La exposición de este polifacético de las artes podrá ser visitada hasta el 10 de enero
La expectación ante la inauguración de la muestra de pintura de Moncho Borrajo fue máxima. Fueron muchos los curiosos que se agolparon a las puertas del Espacio de Arte Antonio Pérez del Centro San José para ver con sus propios ojos al genio del humor convertido en artista.
“Ya os dije yo que os iba a sorprender”, bromeaba con los que le arropaban férreamente en la inauguración de la muestra, entre las que se encontraban la presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León, o las diputadas de Cultura y Bienestar Social, María Jesús Lázaro y Ana Fabián, respectivamente.
Tiempos, como así se titula la muestra, se compone por una veintena de cuadros de formatos más bien generosos a través de los cuales se descubre la experiencia vital del artista, así como su evolución en una faceta que lleva cultivando desde años atrás. Una muestra retrospectiva en la que se dan cita dibujos, formas geométricas o un arriesgado arte pop del que son musas las propias meninas, modernizadas a través de la visión un tanto cómica de Borrajo.
Junto a las obras se dan cita dos vitrinas en las que se recogen los catálogos de las distintas exposiciones realizadas por Moncho Borrajo hasta el momento y una colección de cajitas de recuerdos que, sin lugar a dudas, fue de lo más admirado. El interés despertado residía en que cada una de ellas albergaba las gafas que algún día fueron utilizadas por Moncho Borrajo, desde su niñez hasta la operación de vista a la que se sometió hace ya algunos años. “La idea era completar las cajas con el video de mi operación de vista, pero me pareció una imagen demasiado violenta”, apostilló el artista.
Cada par de gafas esconden tras de sí pequeñas historias, como cuando Borrajo estuvo a punto de entrar en el seminario, cuando estudiaba en los Maristas o cuando visitaba en demasía el casino. Recuerdos que se traducen en fotografías y objetos que hacen de este rincón, sin lugar a dudas, el más entrañable de la exposición.
El arriesgado arte pictórico de Moncho Borrajo se exhibirá hasta el próximo 10 de enero en la sala de arte del San José.