Botarga, 'Alhiguí', higos y bendición de animales para celebrar San Antonio
La botarga de Guadalajara salió a la calle cumpliendo con la tradición.
Como es tradición en la festividad de San Antón, la botarga de Guadalajara volvió a las calles de la capital para ofrecer El Alhiguí. Hizo su aparición sobre las 18.00 horas, coincidiendo con la bendición de San Antón a los animales que se realiza en la parroquia de Santiago, para solicitar también la bendición del santo.
Desde allí recorrió la Calle Mayor, junto a las dulzainas, hasta la plaza de Santo Domingo, con regreso hacia el Ayuntamiento de Guadalajara, invitando a cantar El Alhiguí y a atrapar con la boca los higos que lleva atados a una caña.
La Botarga de Guadalajara consta de un personaje principal, ‘El Manda’, que es quien canta “Al higuí, al higuí, con la mano no, con la boca sí”. En una mano lleva una larga caña de cuyo extremo cuelga una cuerda con un higo; en la otra mano, un palo corto.
Al ‘Manda’ le acompañan dos ‘Mandaderos’, y una cuarta figura: la ‘Botarguilla’, que se encarga de sostener la cesta con los higos.
La botarga de Guadalajara también hace de anfitriona en el Anuncio de Carnaval, que reúne al misterioso pregonero, al grupo Mascarones y a un nutrido elenco de botargas de toda la provincia que llenan la Calle Mayor de tradición al son de las dulzainas.
Bendición de los animales
También cumplió con la tradición la iglesia de Santiago Apóstol. Como ya se hiciera el año pasado, se procedió a la bendición de los animales en la calle, a las puertas del templo. Numerosas personas acudieron con sus mascotas a recibir la bendición del santo.
Antiguamente, la festividad consistía en la bendición de los animales de labranza que acompañaban a una procesión organizada y protagonizada por una hermandad que se encargaba de su celebración y de potenciar la fiesta. Al desaparecer la hermandad, se suspendió también la celebración de este tipo de actos; solo quedó la talla del santo
Un grupo de personas amantes de los animales plantearon continuar con la tradición de celebrar en este día dicha bendición. Por este motivo, la de Santiago Apóstol es la única parroquia de la capital que la celebra. Este año cumplió su 17 edición.