Brihuega arropó el Día Mundial del Toro en homenaje a 'Ferre'

13/03/2011 - 19:49 Sergio Lafuente

  FOTO: RAÚL BARBERO CARMONARAÚL BARBERO CARMONA
El ambicioso programa del II Día Mundial del Toro sirvió para que los aficionados taurinos disfrutaran ayer sábado de las diferentes actividades que desde la mañana dieron comienzo con la lectura del pregón a cargo del matador salmantino Javier Valverde. Seguidamente, tuvo lugar un coloquio centrado en los festejos taurinos populares que contó con las intervenciones del recortador yunquerano César García y el aficionado de El Casar  Javier López. Al filo del mediodía se inauguró en el convento San José una muestra de fotografía y pintura taurina antes de dar paso a los actos principales de la jornada: el concurso de recortes y el festival.

Emotivo homenaje

Las lluvias caídas durante la noche anterior dejaron el ruedo de La Muralla en un estado impracticable que obligó a la cuadrilla de areneros a trabajar desde muy temprano para reconstruir el desaguisado.  Con aproximadamente una hora de retraso sobre lo previsto dio comienzo en el coso briocense el certamen de recortes, en el que se dieron cita los más destacados nombres del panorama nacional. Tal es el caso de Rubén Fernández ‘Cuatio’, actual campeón nacional. La nota emotiva de la jornada llegó cuando los quince participantes hicieron un pasillo en el ruedo para dar la bienvenida y agasajar al homenajeado Esteban Quijada ‘Ferre’. Se percibió la emoción en el ruedo y también en los tendidos.

Importante Fandiño
El festival de la tarde supuso el capítulo estelar de la jornada y sirvió para confirmar el gran momento que atraviesa Iván Fandiño, el cual cortó las dos orejas a un blando novillo de Cantinuevo al que dio sitio y tiempo en una labor in crescendo  en la que hubo grandes series rebosantes de hondura y plasticidad. Una oreja por coleta sumaron el rejoneador Roberto Armendáriz, Alberto Aguilar y Miguel Tendero. El novillero Juan Millán, formado en la Escuela Taurina de Guadalajara, dio una vuelta al ruedo.