Brihuega recibe a los erasmus agrarios tutelados por UPA

25/02/2022 - 09:00 Redaccion

Si la explotación de plantas aromáticas de los Hermanos Corral en Brihuega recibió en fechas recientes a un joven de Lleida, esta semana acoge a Pere Farran.

La innovación, el crecimiento personal y profesional, así como compartir experiencias profesionales se dan la mano en el conocido como Erasmus Agrario, el Cultiva, Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo” que, desde el año 2018, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con la colaboración de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), organizan. Este programa que impulsa estancias formativas de jóvenes de entre 18 y 41 años de distintas provincias de nuestro país en explotaciones de otras comunidades autónomas elegidas por ellos mismos para recibir formación especializada.

Brihuega ha sido uno de los lugares de Castilla-La Mancha elegido por varios agricultores de Lleida, en concreto en la explotación de los Hermanos Corral, una explotación modelo de plantas aromáticas de referencia. Pere Farran, de Lleida, está disfrutando de este “erasmus agrario” que comenzó el lunes y concluye esta misma semana, después de haber recibido una buena dosis de nuevas experiencias en el tratamiento, cultivo y procesado de las plantas aromáticas.

Son experiencias de claro corte profesional, de una semana de duración, que, además, incluyen un claro componente de gratificación personal; muy útil para aplicar sus conocimientos una vez vuelva a su lugar de origen, en el caso de Ferran, Lleida, como ya le sucedió a Mateu Basomba.

En fechas próximas otro joven visitará la región, en concreto en la localidad toledana de Segurilla para así compartir experiencias con agricultores y ganaderos de la región. Se puede realizar el seguimiento sobre las diferentes estancias del Programa CULTIVA 2021 en las redes sociales de la plataforma de UPA RAÍCES.info. En 2021, este programa cuenta con una dotación presupuestaria de un millón de euros, que permitirá que los jóvenes desplazados a otras comunidades tengan cubiertos los gastos de la estancia: alojamiento, manutención y transporte.