Brihuega ultima su Corrida de Primavera

08/04/2011 - 11:39 Redacción

Vuelve la Corrida de Primavera de Brihuega al plano de actualidad. El calendario litúrgico ha situado este año su fecha en el parón del tren de la temporada entre las ferias mediterráneas de Valencia y Castellón y antes de Sevilla y Madrid. Una semana antes de la Semana Santa, que suele ser referencia para la fecha de este cartel. De nuevo, y si el buen tiempo acompaña, Brihuega se pondrá guapa para dar toros y los vecinos de Brihuega cuentan los días que restan para la celebración de su tradicional Corrida de Primavera, que este año tendrá lugar el próximo domingo con un cartel de máxima expectación para aficionados y público. La terna, integrada por Morante de la Puebla, José María Manzanares y Cayetano Rivera Ordóñez, trenzará el paseíllo en La Muralla para lidiar un encierro de Jandilla. La ganadería extremeña debutará en Brihuega, al igual que lo hará Manzanares en este festejo, a pesar de que en su primer año como matador de toros en 2003 toreó  la única Corrida de Verano que organizó Maxitoro y donde compartió cartel con Rivera Ordóñez y el conquense José Manuel Prieto.     
El empresario madrileño Maximino Pérez es el organizador de la Corrida de Primavera desde 1999
La expectación por ver en liza a Morante y Manzanares es máxima, al ser posiblemente los dos diestros actuales en activo con mayor interés para el aficionado. Apenas ha arrancado la temporada, ambos coletas han firmado las dos mejores faenas de lo que ha transcurrido del presente año y ambas han sido curiosamente frente a toros del hierro de Núñez del Cuvillo. Si Morante firmó una gran obra en la Feria de Invierno de Vistalegre en Madrid el pasado 27 de febrero, el alicantino ha resultado triunfador oficial de la Feria de Fallas merced a la actuación del pasado 17 de marzo.  Además, cabe destacar que Manzanares reapareció en la Feria de Invierno de Vistalegre el pasado mes de febrero tras  seis meses de inactividad debido a una lesión que sufrió en la plaza de Utrera, que le llevó a pasar por diez intervenciones quirúrgicas afectándole los tendones de la mano izquierda.
El empresario madrileño Maximino Pérez es el organizador de la Corrida de Primavera desde 1999 cuando debutó con una terna integrada por Espataco, José Tomás y El Juli. Maximino no necesita tarjeta de presentación en esta tierra. Sobradamente conocido por su gestión empresarial taurina,  ha conseguido convertir Brihuega en una cita obligada del toreo por primavera, siendo un referente para los taurinos y también, por qué no decirlo, para los personajes del ‘couché’ que se dejan asomar al escaparate del Jardín de la Alcarria. La fórmula de Maximino es ofrecer una terna de variados y contrastados matices. Algo así como un menú degustación para todos los públicos. “La clave del éxito es que un día completo de toros y un acto social. La gente vive la jornada desde la mañana hasta la noche. Son innumerables las personas que sólo van a ver a los famosos que acuden a la plaza ese día. Algunos amigos la catalogan como la corrida de los famosos”, apunta Maximino Pérez.
    Sobre la venta de entradas, el empresario responde “ahora mismo está vendido más de la mitad del aforo y el ritmo de ventas está siendo prácticamente igual al del año pasado, adquiriéndose unas cincuenta entradas por día. De hecho, hemos invertido más en publicidad y en marketing, lo cual por el momento parece estar generando sus frutos, a pesar de la crisis económica”.
“El cartel de este año ha sido recibido muy bien y hemos acertado de pleno en la contratación conjunta de Morante y Manzanares, así como con Cayetano que viene a aportar una pincelada más mediática”, apunta Pérez. Sin embargo, tal como adelantó este medio, la Corrida de Primavera de Brihuega de este año tiene visos de ser la última que organiza Maximino: “seguramente va a ser mi despedida y ójala que salga todo como Brihuega se merece”. Sobre los motivos del adiós, el gestor madrileño argumenta: “me resulta imposible sustentar económicamente este festejo. He hecho un esfuerzo durante 13 años, pero ahora mi interés está en potenciar las plazas de Cuenca y Ciudad Real”.