09/09/2017 / 15:06
Redacción


Imagenes

Buscan en Guadalajara a los descendientes de Francisco Romero Carrasco ante su próxima exhumación

Fue profesor de la Escuela Normal de Guadalajara hasta su asesinato, según el expediente de la cárcel de Almazán donde estuvo recluido.


La Asociación soriana de memoria histórica Recuerdo y Dignidad (AsRD) busca a los descendientes del insigne Francisco Romero Carrasco, ante la inminente exhumación de su cuerpo, que se haya junto a otras cinco personas en la localidad soriana de Cobertelada. Para ello ha facilitado un número de teléfono (605 577 484) y un correo electrónico (recuerdoydignidad@gmail.com)

 

Francisco Romero, era natural de Santa Marta (Badajoz) y vivía en Guadalajara donde era catedrático de la Escuela Normal, antigua escuela de magisterio. Cuando fue asesinado contaba con 57 años. Francisco era una auténtica eminencia. Reconocido matemático, creó, junto a Antonio Machado, la Universidad Popular de Segovia. Fue director de las colonias de la Institución Libre de Enseñanza y había estudiado metodología de las Matemáticas en Francia, Bélgica y Suiza.

En 1933 publica Metodología de las matemáticas. Procedimientos de cálculo mental y de cálculo escrito rápido.

En el expediente penitenciario de la cárcel de Almazán se recoge que era natural Santa Marta (Badajoz). Vecino de Guadalajara. Casado con hijos. Hijo de P. José y Filomena. Sin antecedentes. Detenido el 20 de agosto de 1936 con 57 años. Salida: Conducido (conducido a prácticas de diligencias judiciales) el 25 de agosto de 1936. Profesor escuela normal Guadalajara.

Dicha salida fue realmente la conducción a Cobertelada, un pueblo a 15 km de Almazán, donde fue asesinado por un grupo de falangistas.

 

Sus compañeros de infortunio

El libro La represión en Soria durante la guerra civil, realizado a partir de los testimonios recogidos hace 35 años, atestigua: “Al día siguiente de ser asesinados los vecinos de Berlanga [24 de agosto de 1936], fueron sacados de la cárcel de Almazán, cinco presos que, según los testimonios más solventes fueron: don Eloy Serrano, maestro de Cobertelada, un catedrático cuyo nombre no se recuerda, dos maestros más y un mendigo. Fueron fusilados, como si fuera una cacería, uno a uno, según corrían hacia arriba del paraje "los Tomillares", a la derecha de la carretera de Cobertelada a Villasayas, a unos 20 metros de la cuneta. Como este terreno era muy calizo, se les enterró en la "Riba la Mollero", muy próximo a "los Tomillares". El momento de los fusilamientos fue visto por labradores vecinos de Cobertelada, desde las eras cercanas a la carretera. Los crímenes se cometieron al anochecer y a la mañana siguiente fueron inhumados por vecinos de Cobertelada.”

Junto al profesor Romero, fueron asesinados cuatro maestros más y un hombre del que apenas se tienen referencias. Son:

Eloy Serrano Forcén nació en Rioseco de Soria y vivía en Cobertelada donde ejercía de maestro. Fue asesinado con 22 años.

Hipólito Olmo Fernández nació en Barahona y vivía en Ajamil (La Rioja) donde era maestro. Tenía 43 años (que cumplió en la cárcel) cuando fue asesinado.

Elicio Gómez Borque nació en Velilla de los Ajos. Vivía en La Seca, donde era maestro. En el momento de su asesinato contaba con 23 años.

Victoriano Tarancón Paredes natural de Baraona y vivía en Perdiguera donde era maestro. Fue asesinado con 26 años.

Y Martín Artola Morrás, del que apenas tenemos datos. Solo los del expediente penitenciario que dicen de él que eranatural de Ateca (Zaragoza) y vivía en dicha localidad zaragozana donde estaba casado.

A solicitud de las familias de Elicio, Eloy e Hipólito, se exhumarán sus restos mortales de la fosa común en breves días.

 

El edicto

Un edicto que aparecía en el periódico ABC de 13 de abril de 1943 en el que el juez en funciones de Primera Instancia de Gerona, hacía público el seguimiento del expediente para acreditar el fallecimiento de Francisco Romero citaba el nombre de su mujer: María del Carmen García Arroyo. Dicho edicto tenía el fin de que “los que pudieran facilitar noticias de su muerte comparezcan ante este Juzgado de Primera instancia de Gerona, en el término de treinta días”

 

La AsRD pretende localizar a los descendientes de Francisco Romero y María del Carmen García Arroyo para ponerles al corriente de las tareas de exhumación "y para que, si lo deciden así, puedan enterrar los restos de esta personalidad en materia científica con sus seres queridos".


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5301 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017