C-LM invita a Tejerina a visitar la cabecera del Tajo para comprobar que "no hay agua"
La consejera de Fomento quiere que visite los pantanos "para que vea la situación", donde los pantanos "ya no tienen agua" y, así, se ponga fin al trasvase Tajo-Segura.
En declaraciones a la prensa, García Élez, que se ha reunido este viernes con Tejerina en el Ministerio, ha dicho que "ya no se puede seguir mirando hacia el mismo sitio" para solucionar este "problema" y, por ello, ha presentado a la titular de Medio Ambiente la alternativa de las "desaladoras".
En este sentido, la consejera ha asegurado que el sistema de desaladoras "sólo se está usando al 48 por ciento de su capacidad" por lo que ha pedido al Gobierno "que se utilicen" porque, además, "cuentan con fondos europeos".
"Nunca nos hemos negado a ser solidarios" en Castilla-La Mancha, "pero ahora la situación ha cambiado porque ya no hay agua", ha declarado la consejera. En este sentido, además de la situación de los embalses de Entrepeñas y Buendía en la cabecera del Tajo, la consejera también ha destacado que el Tajo medio, a su paso por Talavera de la Reina, "es una cloaca, donde el mínimo circulante no existe y el río no está vivo". "Pedimos un caudal ecológico real", ha destacado García Élez.
Sobre el borrador del Real Decreto que ha preparado el Gobierno para prorrogar la sequía del Segura y que establece que el trasvase del Tajo prevalece sobre cualquier otra situación, la consejera ha dicho estar "totalmente en contra". "Hay que colaborar, participar y hacer un pacto de Estado de verdad, porque no puede ser que sólo decidan unas comunidades autónomas frente a otras, a las que no nos dan voz", ha añadido.
En cuanto al acueducto que los regantes de Murcia han pedido desde el Júcar al Segura, la consejera ha señalado que este río "ya es deficitario y está soportando otros trasvases" por lo que "no es oportuno hablar de ello". En esta línea, ha insistido en que "la alternativa a los regantes no es seguir trasvasando agua".
Por otro lado, la consejera también ha pedido a la ministra que se concedan permisos para los regadíos en La Mancha oriental al tiempo que se van realizando los trabajos de sustitución del sistema de bombeo, algo que, según García Élez, no está ocurriendo.