C-LM lidera el ranking de "recortes que aumentan la precariedad laboral" de sus sanitarios, según CCOO

23/02/2012 - 10:34 Europa Press

Castilla-La Mancha lidera el ranking de las comunidades autónomas que más "recortes" han aplicado respecto a las condiciones laborales de los profesionales de la Sanidad, lo que "aumenta la precariedad laboral" de estos trabajadores, según el informe 'Análisis y Valoración ante los presupuestos sanitario previstos para 2012' de CCOO.

Esta región encabeza la lista con un total de 20 medidas, seguida por Cataluña (con 18), Comunidad Valenciana (17), Madrid y Murcia (16), País Vasco (14), Baleares (12), Navarra (9), Galicia (8), Canarias (7), Castilla y León (4), La Rioja y Cantabria (3), Aragón (2), y Asturias y Extremadura (1), según ha informado este sindicato en nota de prensa.

Así, entre las medidas que afectan al personal se encuentran la ampliación de jornada, la disminución de los días de libres disponibles, eliminación de la Oferta Pública (OPE), suspensión de niveles, congelación de complementos salariales, productividad, nocturnidad, festivos o aumento de guardias.

"Las medidas agresivas contra los profesionales del sector, así como la llegada de los despidos objetivos por causas económicas en las administraciones públicas con la reciente reforma laboral impuesta, ponen en peligro, no solo el clima laboral del sector, sino que advierten de la posibilidad real de pérdida de puestos de trabajo en el sector sanitario público", ha explicado el secretario general de la FSS-CCOO, Antonio Cabrera.

Por otro lado, Castilla-La Mancha se sitúa también en el sexto puesto del ranking de comunidades autónomas en las que más se ha recortado la calidad asistencial, compartiendo posición con Madrid, País Vasco, Baleares, Aragón y Andalucía.

En este ámbito, Murcia "se lleva la palma en los recortes asistenciales" con hasta 11 medidas directas. A esta Comunidad le siguen Canarias, Comunidad Valenciana y Cataluña (con 7 medidas); Galicia y La Rioja (con 3); y Madrid, País Vasco, Baleares, Aragón, Andalucía y Castilla-La Mancha (con 1).

En estas medidas se ha tenido en cuenta el aumento de las listas de espera, la eliminación de servicios sanitarios y pruebas diagnósticas, la disminución de camas, así como medidas de gestión como la introducción del copago, las externalizaciones o la reducción de fondos de investigación.

Por lo tanto, teniendo en cuenta las medidas generales tomadas por las comunidades autónomas para reducir los gastos destinados a la sanidad, las comunidades de Murcia, Canarias, Comunidad Valenciana y Cataluña, son las que han realizado más "recortes" que afectan directamente a la calidad sanitaria.

Según este informe, al menos diez comunidades han recortado los presupuestos destinados a la sanidad en 2012 y, entre lo presupuestado en 2011 y el proyecto 2012, se va a producir una disminución del 2,25 por ciento con carácter general.

La reducción por segundo año de los presupuestos sanitarios provoca que los presupuestos para 2012 sean inferiores a lo presupuestado en 2008 y, prácticamente idénticos a los del año 2007.

Sin embargo, este dato puede variar teniendo en cuenta que no se han podido obtener los presupuestos de Castilla-La Mancha, aunque creen que su dato será "muy restrictivo", debido a "las medidas de recortes anunciadas" por el Gobierno de María Dolores de Cospedal.

Las reducciones en los presupuestos sanitarios no afectan por igual a las diferentes CCAA. Así, las que mas verán reducido su presupuesto serán Murcia (-8,29), Cataluña (-7,55), Navarra (-5,90), Extremadura (-5,81), La Rioja (-3,48), País Vasco (-3,14), Canarias (-2,75), Galicia (-0,46), Comunidad Valenciana (-0,42) y Aragón (-0,12).

El resto de comunidades verán ligeros incrementos, salvo Asturias con un incremento del 6,7 por ciento y Castilla y León que se mantiene la inversión. Así, Baleares, Madrid y Andalucía, experimentarán un 0,95, un 0,47 y un 0,15 por ciento de incremento, respectivamente.

La FSS-CCOO considera que los "recortes" y las medidas propuestas por las diferentes CCAA lo que realmente van a provocar es que el futuro del Sistema Nacional de Salud (SNS) "se encuentre en peligro".

Según ha explicado Cabrera, la FSS-CCOO considera que el SNS necesita que se acometan medidas a corto plazo para situarse como una de las bases del Estado de Bienestar. "Es necesario realizar reformas estructurales en la suficiencia financiera, la equidad, la solidaridad, la sostenibilidad, la gobernabilidad, la racionalidad de la sanidad y la práctica clínica", ha advertido.

Así, para asegurar su suficiencia financiera señala que es necesario que se produzca una financiación adicional finalista destinada a afrontar el déficit actual, asegurar la suficiencia financiera y dotar suficientemente al Fondo de Cohesión que garantice la equidad en todo el territorio nacional.

A este respecto, el documento presentado por la FSS-CCOO contiene una serie de propuestas entre las que destacan la necesidad de un Pacto por la Sanidad, caracterizar como finalistas los fondos destinados a Sanidad, el aumento los ingresos en contraposición a las políticas actuales de contención o disminución del gasto, la centralización de compras, la profesionalizar la gestión o el fortalecimiento de la Atención Primaria, entre otras.