Caamaño anuncia que la Abogacía del Estado se personará en el ‘caso Gürtel’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
CORRUPCIÓN
Pujalte cree que Bárcenas debería reflexionar si sigue siendo tesorero del PP
“A partir de este momento hemos dicho a la Abogacía del Estado que adopte las medidas necesarias para personarse en defensa de todos los españoles y, por tanto, del dinero de todos los españoles, en esta causa”, sentenció Caamaño quien añadió: “Ocurre que en estas fechas se ha producido un trámite que ha elevado la causa a la Segunda Sala del Tribunal Supremo, el cual todavía tiene que declarar su propia competencia para conocer del asunto y, por tanto, estamos pendientes de que tome definitivamente esa decisión para poder comparecer bien ante el TS o buen ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en función de la decisión que adopten en este punto los tribunales de justicia”.
“Pero habiendo acreditado la Agencia Tributaria que existe esa posibilidad --la de delito-- y haciéndolo en un informe, la obligación del Gobierno de España es personarse y defender los intereses de los españoles”. puntualizó.
Durante una rueda de prensa conjunta en Mérida, con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, Caamaño quiso aclarar que el Ejecutivo “no ha cambiado de opinión” a raíz de los resultados de las Elecciones Europeas. “Hay una instrucción abierta por una serie de presuntos delitos y los poderes públicos han intervenido en este asunto como en los demás”, afirmó. Al respecto, subrayó que el Gobierno “antes de tomar ninguna decisión, primero dejó que actuase el Ministerio Fiscal en su autonomía, mirase si existían indicios o no”. Del mismo modo prosiguió aclarando que “tan pronto como el Ministerio Fiscal y los jueces trasladaron “la idea de que podía haber algún tipo de ilícito relativo a delitos contra la Hacienda Pública” el Ejecutivo pidió “un informe a la Agencia Tributaria, y es la Agencia la que ha dicho que según la investigación que ella misma ha realizado de las cuentas públicas, de los ingresos tributarios, de los movimientos tributarios, creían que sí se han producido delitos”.

Actitud grave del PP
Por su parte, el presidente extremeño sostuvo que “el reproche penal de una actividad presuntamente delictiva no se ve modificado por unas elecciones” tras lo cual consideró de “enorme gravedad” la “interpretación de absolución que una parte del PP hace respecto de determinadas conductas”. “Hay que dejar que la justicia funciones y trabaje, la justicia no depende de quien gane unas elecciones o de quien las pierda, la justicia depende de que se trate por igual a todo el mundo en las mismas condiciones y el que la hace la paga y el que no, no; pero esto de que porque unos sea o pertenezcan a una determinada estirpe o clase política, tiene que, además de ser sometido a la interpretación de los jueces, ser sometido al amparo de los ciudadanos en unas votaciones me parece gravísimo”, concluyó Vara. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, tachó hoy de “acusación bárbara” y “falaz” la insinuación del PP de que el Gobierno “está detrás de los jueces” en las actuaciones contra la trama de corrupción que presuntamente afecta a los populares y aseguró que con ello pretende “tratar de lavar” su “posición políticamente inasumible” en el caso Gürtel. Lo que sí ve normal es que se persone la Abogacía del Estado, al estar en juego los intereses de la Hacienda Pública.“El Gobierno por supuestísimo que no está detrás de los jueces” aseguró el portavoz socialista en una rueda de prensa en la Cámara Baja. Y mientras se realizan estas acusaciones, denunció, el PP y su líder, Mariano Rajoy, “siguen sin dar ningún tipo de explicación de ninguna naturaleza”, tampoco después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya pedido al Tribunal Supremo que asuma la causa contra el tesorero nacional del partido, Luis Bárcenas, el diputado Jesús Merino y el europarlamentario Gerardo Galeote.
Alonso reprochó al PP que siga “sin exigir ningún tipo de responsabilidad política” y “sin mover ficha en algún otro sentido” y lamentó que pretenda “lavar esa posición políticamente inasumible” con críticas a los jueces. De hecho, recordó que ya “desde hace una buena temporada” los dirigentes populares están “cargando contra instituciones del Estado” y apuntó a que “últimamente” es contra las instituciones judiciales “a las que está acusando de que el Gobierno está detrás de los jueces”.

Invitación a la reflexión
El portavoz de Presupuestos del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, aseguró ayer que el senador Luis Bárcenas, de quien el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha visto indicios de delito fiscal como para enviar el caso al Tribunal Supremo, tendría que reflexionar
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Pujalte fue preguntado por el caso de Luis Bárcenas y la conveniencia o no de que el presidente del partido, Mariano Rajoy, le cese como tesorero a la vista de que la investigación ha llegado al Tribunal Supremo. “No sé si es Rajoy el que tiene que cesar a Bárcenas o es el propio Bárcenas el que tenía que meditar o pensar acerca de su continuidad como tesorero del partido”, contestó.
A su juicio, en una situación como la actual, “sería bueno” que Luis Barcenas, independientemente de su acta de senador, “pensara si es bueno su continuidad” como tesorero. “Debe pensarlo él y no debe pasar ese asunto a una instancia superior del partido --aconsejó--. Debería ser su reflexión personal”.
Por otra parte, mientras la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, no quiere posicionarse hasta la respuesta del Tribunal Supremo sobre el caso, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal se aferró a la “presunción de inocencia a la que tiene derecho todo el mundo” e insistió en que se tomarán las medidas pertinentes si se prueba que algún militante ha actuado de forma irregular o ilegal.