18/05/2018 / 14:27
Miriam Perez Gordo


Imagenes

Cabalgando hacia la 856 Caballada en la villa de Atienza


Como cada Domingo de Pentecostés,  desde 1.163, Atienza conmemora la liberación del rey de Castilla Alfonso VIII por los arrieros de la villa ante la amenaza de las tropas del rey Fernando II de León, tío del monarca, que había cercado Atienza. Camuflado como un jornalero más, el Rey Niño, como apodan cariñosamente en la villa, fue trasladado en siete jornadas hasta la ciudad de Ávila. La Cofradía de la Santísima Trinidad es la protagonista de representar esta hazaña desde entonces, que está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional y cuenta con el respaldo institucional a todos los niveles. 

En la víspera, la plana mayor de la Cofradía de la Santísima Trinidad se reunirá para dar cuenta del día de Las Siete Tortillas, en recuerdo a las siete jornadas de cmaino hacia la salvación del rey. Ultiman los preparativos el domingo, montan el ramo con las roscas de la subasta y sus mujeres engalanan a la Virgen de la Estrella. 

Será el domingo cuando toda la atención se fije en el ritual de la Caballada. Para no perderse detalle y cabalgar con el paso de la historia esta es la programación: 

10.00 h. Reunión con los Cofrades en casa del Prioste con sus caballerías:se pasa "lista", se "leen las multas" y se "subasta la bandera".

10.15 h. Los hermanos recogen al Abad y atravesando las Plazas del Trigo, de España, Calle Real y Convento de San Francisco la comitiva se dirige a la Ermita de la Estrella (2 km. camino de Madrigal)

12.00 h. Procesión con la Virgen de la Estrella desde la Ermita hasta la Peña de la Bandera. Se subastan las "Andas de la Virgen" en celemines de trigo.

12.30 h . Misa en la Ermita de la Estrella.

13.15 h.Finalizada la Misa se realiza la "Subasta de Roscas" en la puerta de la Ermita. La Subasta se realiza en celemines de trigo.

13.45 h. Los cofrades bailan en el portalillo de la Ermita ante la imagen de la Virgen.

14.30 h.Comida de la Hermandad en el comedor de la Ermita.

16.15 h.Los cofrades bailan, de nuevo, ante la imagen de la Virgen.

17.30 h.Los cofrades se despiden de la Virgen cantando una "Salve" en el interior de la Ermita.

17.45 h. Volviendo por el mismo itinerario de la mañana, la comitiva atraviesa la villa y se dirigen al "Camino de las Cuevas" (en la carretera dirección Cogolludo) donde tienen lugar las Carreras de Caballos 18.30 h.

19.00 h. Obsequio de limonada por el Abad a los cofrades, en la Plaza del Trigo.

19.15 h. En la casa del Prioste los hermanos finalizan la celebración con el tradicional "trago de vino en porrón".

También está abierta la participación en el Concurso Fotográfico Santiago Bernal sobre La Caballada.

En la Posada del Cordón se exhibirá hasta el 3 de junio la muestra  “La Caballada de Atienza. Ocho siglos y medio de recueros y mercaderes”, que ha organizado Diputación. 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0392 seg., Memoria Usada: 1.29 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018