Cabanilleros al grafito en las manos de Vito Andradas
Inaugurada la exposición «Serendipia», una muestra de retratos al grafito que puede verse en la Biblioteca León Gil hasta el 31 de octubre
Dice el Diccionario de la RAE que una serendipia es un «hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual». Y bajo esa premisa y con este título se concibe la exposición que la artista cabanillera Victoria «Vito» Andradas ha inaugurado este miércoles 4 de octubre en la Biblioteca Municipal León Gil; una muestra que recopila retratos elaborados con técnica de grafito, de una factura magnífica, minuciosa, increíblemente detallista.
Decenas de personas se han citado en este acto de inauguración, en el que «Vito» Andradas ha estado acompañada de multitud de familiares y amigos. En representación del Ayuntamiento acudieron también a la cita el alcalde, José García Salinas, junto al primer teniente de alcalde, Luis Blanco, y la concejala de Cultura, Rosa María García. Esta última ha sido la encargada de presentar a la autora, y ha señalado que Andradas es licenciada en Bellas Artes y desde hace más de dos décadas, profesora de Dibujo y Plástica en Secundaria, en este último curso en el propio instituto de Cabanillas.
Explicaba la autora en la inauguración, por su parte, que el título de la obra, estas «serendipias», hace referencia a lo que representan para ella las personas retratadas con sus lápices. Y de hecho la inmensa mayoría de los protagonistas de los cuadros son precisamente vecinos y vecinas de Cabanillas; algunos muy conocidos y populares. Así, explicaba Vito que son «personas regalo», hombres y mujeres que para ella son importantes por lo que le aportan en su vida diaria, y que son cuestiones muy variadas; desde la compañía a la amistad, pasando por la conversación, el consuelo o la risa. Y aquí se encuentran retratados desde la librera local Elena Cáceres al periodista Juan Solo; desde Juan el pescadero a la venerable Josefina; desde Luisa Borreguero, narradora oral, a María Ruano, maestra de primaria. Y así hasta 13 personas muy fácilmente reconocibles en Cabanillas, con un rincón especial dedicado a la figura de Eladio Pardo, fallecido el pasado mes de febrero. Bajo cada retrato, una frase con una reflexión explica precisamente qué tienen de serendipia cada una de ellas.
Taller «¡Menudo cuadro!»
El acto inaugural de esta exposición ha servido además para anunciar el próximo comienzo de un nuevo taller de animación lectora en la Biblioteca, que precisamente coordinará Andradas. Se trata de «¡Menudo cuadro!: leer el arte», que se desarrollará quincenalmente con entrada libre, y en el que la artista explicará a las personas interesadas las claves de grandes obras maestras de la Historia del Arte, con charlas en las que se contarán los motivos de la existencia de grandes cuadros, y los porqués que se esconden tras ellos: contexto histórico, vida del autor, existencia de mecenas, significados, técnicas usadas, etcétera. La primera cita con este taller será el lunes 23 de octubre a las 19 horas