01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


Caja de Guadalajara recupera la obra del pintor Alejo Vera


Por: B. P. O.
PINTURA
Ayer se presentó un libro-catálogo y se inauguró una exposición
La Obra Social de Caja de Guadalajara ha conseguido situar en el sitio que le corresponde a uno de los pintores más importantes de la segunda mitad del siglo XIX, Alejo Vera, recuperando una importante colección de pinturas del guadalajareño. Sin embargo, su proyección quedó en el olvidó tras su fallecimiento, el 4 de febrero de 1923, después de toda una vida dedicada a las artes.
Para recuperar su figura, la Obra Social y Cultural de la Caja ha desempeñado un doble papel. Por un lado, ha hecho posible la edición de un libro-catálogo, Alejo Vera, en la colección de arte de Caja de Guadalajara y, por otro, ha permitido la inauguración de una muestra sobre el autor. Ambas citas tenían lugar ayer en la torre de Caja de Guadalajara –por la entrada posterior–, donde las autoras del libro, Rosario Baldominos Utrilla, María Lourdes Escudero Delgado y Alina Navas Hermosilla, compartían mesa con el presidente de Caja de Guadalajara, José Luis Ros, y el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Reyero Hermosilla. Entre todos, realizaron un retrato de la vida y obra del artista, destacando de él no sólo su genialidad pictórica, sino también la faceta humilde y bondadosa de su personalidad.
José Luis Ros se mostró muy satisfecho por contribuir a la recuperación de la figura de Alejo Vera y narró alguna anécdota curiosa que le vincula al histórico guadalajareño, como que durante algún tiempo trabajó como profesor en el instituto de Marchamalo que lleva su nombre desde al año 2000, el IES Alejo Vera, o que su mujer estuvo destinada al pueblo del pintor, Viñuelas.
Por su parte, el catedrático de Historia del Arte destacó el carácter de “pintor arqueólogo” del artista, dado su conocimiento e interés por la historia, lo que le llevó a crear obras que resultaban “sueños tangibles” sobre escenas del pasado “que podían haber sido así”. De hecho, tal y como señaló una de las autoras del libro, Lourdes Escudero, obras suyas, como Los últimos días de Numancia, fueron elegidas después para ilustrar la narración de episodios históricos.
Alina Navas destacó el enriquecimiento que para el pintor tuvieron sus tres viajes a Italia, como también lo hizo Reyero, quien lo calificó de “español romano por triplicado”.
La muestra permanecerá abierta de 19.00 a 21.00 horas hasta el próximo 10 de abril, todos los días, excepto domingos y festivos.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4396 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018