Canalda cree la reinserción del “El Rafita” no funciona

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
MENORES
El joven declaró que no lleva una vida normal por culpa de los medios de comunicación
El Defensor del Menor en Madrid, Arturo Canalda, cree que el proceso de reinserción del “El Rafita”, uno de los menores condenados por el crimen de Sandra Palo, no funciona, máxime cuando el joven ya ha declarado que no puede llevar una vida normal por culpa de los medios de comunicación. Canalda recordó que vienen reclamando que “se reforme la Ley de Responsabilidad Penal del Menor para que tengan un proceso de reinserción más largo”. Así, reclamó condenas más largas para delitos graves, ya que “los plazos que establece la ley para estos chicos no son suficientes”.
El Defensor detalló que ‘Rafita’ “ha quebrantado dos veces la libertad vigilada y además ha vuelto a delinquir”. “Hay que reflexionar desde todos los ámbitos para dar una vuelta a esa ley, que funciona bien, pero que tiene dos fallos. los delitos más graves y los delitos cometidos por menores de 14 años, que muchas veces quedan sin respuesta”, insistió. Respecto a si los partidos políticos hacen caso de las recomendaciones del Defensor del Menor, Canalda argumentó que “en unos casos sí y en otros no”, recomendando la creación de un pleno específico para hablar de infancia. Además, admitió que “en función de lo que digamos podemos ser muy incómodos”.

Utilización de los menores
Canalda también tuvo palabras para el reality con menores que estrenó la semana pasada una cadena generalista y que ha sido retirado. Señaló que “siempre” ha sido “contrario a la utilización de menores en cualquier reality”. “No se trata de ejercer una labor de censura, pero cuando hablamos de menores hay que tener mucho cuidado. Los niños no tienen que hacer un espectáculo, salen en los medios y no pasa nada, pero hay que respetar unas reglas”. En referencia al caso de Belén Esteban, añadió que “los medios tienen que ponderar cuando se habla de un niño y valorar que la reiteración de la vida de un menor puede suponer problemas para ese menor. “Esto lo zanjará la Fiscalía, pero no hay ninguna causa penal”, añadió. Por último, habló del bebé recién nacido que se ha encontrado en un portal del barrio de Salamanca. “Debería haber pasado el tiempo en el que una familia no pueda afrontar la llegada de un bebé, pero desgraciadamente sigue ocurriendo en algunos casos”, finalizó.