Canarias insiste en que se actuó “conforme a la legislación vigente”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
MUERTE NIÑA EN TENERIFE
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, insistió este martes en que se ha actuado “conforme a la legislación vigente” en la muerte de la niña de 3 años de Arona (Tenerife), que falleció la semana pasada. Además de lamentar el suceso, la consejera hizo hincapié en la necesidad de que se reflexione sobre la “vulneración de la presunción de inocencia del padrastro de la niña”.
El Partido Popular se ha pronunciado sobre este caso. Así, señaló que casos como éste demuestran la importancia del derecho a la presunción de inocencia. “Nosotros hemos actuado conforme a los protocolos establecidos y conforme a la legislación vigente, procurando siempre preservar el derecho a la confidencialidad y a la intimidad de las personas afectadas, en este caso, de la niña y su familia. La Consejería de Sanidad ni ninguno de sus organismos dependientes ha filtrado ningún documento a ningún medio” subrayó Roldós en declaraciones a los medios de comunicación en un acto público.
“Creo que debemos reflexionar sobre algo que ha sido lamentable, que sido la vulneración de la presunción de inocencia del padrastro de esta niña. Creo que ha sido un espectáculo lamentable de cómo se ha vulnerado un principio fundamental y creo que lo que no se debe hacer es inmediatamente al minuto siguiente tratar de poner en cuestión la actuación de un médico, vulnerando también sus principios fundamentales”, apuntilló.

Procolo de actuación
Roidós explicó que la Consejería de Sanidad ha obrado conforme tanto “a la Ley de Protección de Datos del año 95” como a la “Ley de Autonomía del Paciente del año 2002 en la que el propietario de los informes médicos de la historia clílina es el paciente y, en el caso de los menores, sus familiares, sus tutores legales”.
Agregó que los protocolos se basan “fundamentalmente” en que los médicos de los servicios de urgencia, de los hospitales y de atención primaria elaborar un parte de lesiones que se hace por triplicado, de tal forma que una copia se da al paciente, otra se envía por fax y con la correspondiente custodia al juzgado correspondiente y una última se incorpora en la historia clínica de la persona en cuestión. Por ello, volvió a insistir en desconocer a través “de qué vía” llegó el parte médico a los medios. Roldós subrayó que es “precisamente” en los servicios de urgencia donde “muchas veces se detectan los primeros indicios de malos tratos y es de obligación de los trabajadores activar los protocolos de actuación.”


Roldós fue preguntada acerca de si el Gobierno canario pedirá disculpas, ya que guardó un minuto de silencio condenando la muerte de la niñam Rikdós afirmó que el Ejecutivo regional “no tiene que pedir disculpas porque el Gobierno ha actuado conforme a la legalidad vigente. El Gobierno lo que hace es, edsde luego, lamentar el fallecimiento de una niña de 3 años y trasladar las condolencias a sus padres, eso es lo que hace el Gobierno de Canarias”.

CUESTIONARSE SI HAY “DEMASIADA URGENCIA POR JUZGAR”

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, aseguró que “debe ser motivo de reflexión de todos” si “hay demasiada urgencia por juzgar” la muerte de la niña por “quienes no están cualificados para hacerlo”.

Así lo señaló en rueda de prensa en la capital grancanaria tras el Consejo de Gobierno. El también viceconsejero del Ejecutivo autonómico subrayó que “esto que ha sucedido en los últimos días anima a reflexionar si no se está incurriendo a día de hoy con los médicos que intervinieron en la atención a esta niña en lo mismo que se incurrió en su momento con el padrastro” de la menor, que fue detenido y, posteriormente, quedó en libertad con cargos.