Cañizares lamenta las "manifestaciones políticas" de los alcaldes del PSOE, "que callaban con Barreda, culpable de los impagos"

23/02/2012 - 12:39 Redacción

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares ha lamentado hoy las “manifestaciones políticas” de los alcaldes socialistas, porque “actúan ahora, a pesar de que el culpable de la mayor parte de los impagos es Barreda, pero con él en el gobierno callaban”.

Cañizares ha realizado estas declaraciones en el transcurro de una entrevista que ha mantenido en el programa `Castilla-La Mancha Despierta´ de Castilla-La Mancha Televisión ha asegurado que “el PSOE está metido en un proceso muy complicado interno” señalando que este fin de semana tienen su Congreso regional y después vendrán los provinciales, y esto hay que verlo “desde las posiciones internas donde quieren sacar la cabeza algunos para conseguir el mayor poder posible dentro del PSOE”. De no ser así, no se entendería, ha indicado, porque “la mayor parte de dinero que se debe a los ayuntamientos, se debe por impagos producidos por el propio PSOE cuando gobernaba, y entonces no salían a manifestarse, ni siquiera lo reclamaban, estaban bien callados en los ayuntamientos los alcaldes socialistas”.

Preguntado sobre las declaraciones de Nemesio de Lara en las que advertía de que alcaldes socialistas estaban dispuestos a abandonar la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), Cañizares ha asegurado que “esta actitud denota el poco respeto y el poco interés y la poca defensa que se hace del trabajo que realizan las instituciones, porque ellos piensan que todo es el PSOE y todo lo dirigen sobre sus intereses”. Esta falta de respeto hacia las instituciones ya la hemos visto en la sentencia que ha dictado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha “sobre la actuación del Consejo de Gobierno de Barreda, mostrando que no había respeto ninguno por el Consejo Consultivo, ni por el servicio jurídico de la Junta”.

Sobre el asunto anterior, ha denunciado que el Gobierno de Barreda “engañó al Parlamento regional trayendo un documento distinto que el que se había informado por parte de los servicios jurídicos de la propia Junta y por el Consejo Consultivo”. “Es un hecho de una gravedad extraordinaria en democracia, porque no cumplen ni las normas  que ha puesto los propios socialistas de Castilla-La Mancha en el funcionamiento de la Administración regional, llegando incluso a dar el cambiazo de un texto que se aprobó en las Cortes”, ha agregado, al tiempo que ha denunciado que “el texto decía que para acceder a determinados cuerpos de la Administración regional, el sistema no iba a ser el de oposición, donde se evalúa la capacidad o el mérito de los ciudadanos que quieren acceder a la función pública, sino que iba a ser a través de concursos”.

Ley de Medidas Complementarias al Plan de Garantía
Preguntado por la Ley de medidas complementarias al Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos que se aprobó en las Cortes en el pasado Pleno, el dirigente popular ha defendido que “garantizará los servicios sociales básicos que estaban a punto de venirse abajo con los gobiernos del PSOE”. Además ha lamentado que en la tramitación parlamentaria de la norma “el PSOE no propuso ninguna solución ni medida que supusiera algún tipo de ahorro”, así como la descoordinación y falta de liderazgo del PSOE, que “enmendó en las Cortes la medida que Emiliano García-Page en Toledo ha puesto para ampliar la jornada laboral a los funcionarios en el ayuntamiento”.

Además se ha referido a la línea de financiación a través de  esos créditos ICO que anunció el ministro Montoro esta semana que “va a suponer muchísimo aire, muchísimo oxígeno en los pulmones de la sociedad de Castilla-La Mancha y de los proveedores y las empresas a los que se les debe dinero”. “Eso, va a generar la confianza en la  Administración y en la sociedad”.

Escándalos de Barreda, según informes del Síndico de Cuentas
Además, sobre los recientes informes que ha hecho públicos el Síndico de Cuentas, Cañizares ha señalado que “ver los desastres y las irregularidades tremendas que cometía el Gobierno socialista es realmente bochornoso”. “Y ese bochorno que tenemos los dirigentes regionales y el Gobierno, se torna en indignación por parte de los 
ciudadanos”.

Por eso, ha manifestado “hay que dilucidar responsabilidades, porque ha habido gestores que han gastado el dinero en una empresa pública para cosas distintas para lo que se creó”, como ha ocurrido con la empresa pública Don Quijote, “donde se gastaron tres millones de euros más en temas que no tenían nada que ver con la actividad de promoción turística de la región, que eran para campañas publicitarias, para  otro tipo de cosas y que respondían a intereses partidistas del PSOE”.

Así, Francisco Cañizares ha destacado el “cambio de escenario político respecto a lo que existía antes en Castilla-La Mancha, porque en los pocos meses que lleva el Gobierno de Cospedal han entrado en las Cortes los temas que realmente interesan a los ciudadanos y se le da la importancia y la relevancia que necesita una institución que el  PSOE tenía tan arrinconada que le mandaba documentos que no eran los correctos y la engañaba con documentos falsos”.

Congreso regional PSOE
Por último, sobre el Congreso regional que celebrará el PSOE este fin de semana, Cañizares ha calificado de “sorprendente que a falta de 48 horas no se sepa quién es el candidato, lo que indica el extraño mundo en el que se mueve el PSOE regional”. Además, preguntado sobre la posibilidad de que García-Page sea el líder regional sin ser diputado regional, el parlamentario ha advertido de que no hay coordinación entre su líder y el Grupo Parlamentario, como se demostró en el pasado Pleno y  “no favorece la cohesión de una organización”.

De este modo, ha instado a los socialistas a tener “una idea clara y un criterio respecto a los temas fundamentales de esta región”, pero ellos “continúan con sus peleas y luchas internas”. Por eso, ha advertido de que “los socialistas, deben aportar y dar una visión distinta de quienes han causado los problemas, que por desgracia son los que aparecen en las quinielas como los que van a ganar el Congreso”, ha concluido.