Caracas critica que el juez apoye sus acusaciones en un “instrumento de guerra política”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
TERRORISMO ETA
El embajador de Venezuela cree que Rodríguez Zapatero fue “prudente”
El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó que el objetivo del Gobierno es que “resplandezca la verdad” y continúen las investigaciones sobre la presunta cooperación d el Gobierno venezolano con ETA y las FARC, mientras que la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, insistió en que las autoridades venezolanas “por supuesto” tienen que “colaborar con la Justicia y con España” para aclarar si dieron algún tipo de cobertura a ETA y a las FARC. A su vez, el presidente del PP, Mariano Rajoy, criticó las “amistades peligrosas” del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y pidió “poner en su sitio” a Hugo Chávez y los hermanos Castro.
?El ordenador del líder guerrillero fue incautado por el Ejército colombiano durante una incursión militar en Ecuador en marzo de 2008, y desde entonces ha servido de arma arrojadiza entre los gobiernos de la región, en base al supuesto contenido del material informático aprehendido. “Debe saber la opinión pública española que con esa computadora se pretendió perseguir a la izquierda democrática y luchadora de Colombia, y se trataron de fabricar juicios” contra los presidentes ecuatorianos, Rafal Correa y nicaragüense, Daniel Ortega, afirmó Maduro en declaraciones recogidas por la Agencia Bolivariana de Noticias. En su opinión, esas pruebas son un “instrumento de guerra política”.
El canciller venezolano anticipó que las acusaciones contra Caracas van a terminar hundiéndose “en el fango de la mentira”, porque la verdad “va a terminar prevaleciendo”. Esta verdad, según explicó, pasa por demostrar “la conducta transparente de respeto al derecho internacional del Gobierno del presidente Hugo Chávez”. Velasco acusó al Ejecutivo venezolano de “cooperación gubernamental” con grupos terroristas como ETA y las FARC, algo que según el propio Chávez obedece a una campaña internacional orquestada en última instancia por Estados Unidos.
?En todo caso, el jefe de la diplomacia venezolana considera, al igual que Chávez, que las críticas recientes contra su Gobierno, “que ha conseguido un camino para las transformaciones por la vía constitucional, pacífica y democrática” carecen de fundamento. “Nada tenemos que ver con la banda terrorista ETA, ni hoy ni nunca”, sentenció. En opinión de Maduro, a esta campaña política se estarían prestando los periódicos españoles, sobre los que criticó el tratamiento informativo que dan a todos los asuntos relacionados con Venezuela. Por su parte, Blanco defendió ayer que el objetivo del Gobierno español es que “resplandezca la verdad” y continúen las investigaciones sobre la presunta cooperación del Gobierno venezolano con ETA y las FARC, según denunció el auto del magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.
?En declaraciones a Telecinco, Blanco fue preguntado por la negativa del líder venezolano, Hugo Chávez, a dar explicaciones al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre este asunto. “Hay que verlo”, contestó el titular de Fomento, quien destacó que “hay que investigar este proceso”. “Tiene que resplandecer la verdad y ese es el objetivo del Gobierno de España”, remarcó.

Amistades peligrosas
Por otra parte, Rajoy criticó las “amistades peligrosas” del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y aseguró que hay que “poner en su sitio” a gente como Hugo Chávez y los hermanos Castro porque España es “una democracia”.
En una entrevista en Telecinco, Rajoy exigió de nuevo al Ejecutivo que cite al embajador de Venezuela en España para que ofrezca una explicación sobre la posible cooperación del Gobierno venezolano con ETA y las FARC, sobre todo después de que Chávez haya declarado que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no le pidió explicaciones cuando hablaron por teléfono. “Es que encima el señor éste -en referencia a Chávez- acaba de decir que el ministro de Exteriores le ha llamado poco menos que para pedirle disculpas lo cuál es absolutamente grotesco. Ahora el Gobierno tiene la obligación de llamar al embajador y exigir explicaciones”, afirmó Rajoy, quien cree que las afirmaciones de Chávez “se comentan solas” y evidencian que “no tiene un pase”.
El líder del PP calificó de “muy grave” que un juez de la Audiencia Nacional sostenga en un auto que Venezuela ha colaborado con terroristas de ETA.