Cáritas lanza en Guadalajara su Campaña de Navidad para apoyar a más de 3.000 personas en situación de vulnerabilidad

15/12/2025 - 14:26 Redacción

Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara ha presentado su Campaña de Navidad 2025 bajo el lema “Hagamos que tener una vida digna deje de ser cuestión de suerte”, con el objetivo de reforzar la colaboración ciudadana y garantizar la continuidad de sus proyectos de atención a personas en situación de exclusión en la provincia.

En una rueda de prensa celebrada en Casa Nazaret, el secretario general de Cáritas Diocesana, Julio César Gómez, y el vicario de Pastoral Social, Ángel Luis Toledano, han expuesto los datos que justifican esta llamada a la solidaridad. Gómez ha recordado que, según el Informe FOESSA, en Castilla-La Mancha “son más de 400.000 hogares los que viven en situación de exclusión social, de ellos, casi la mitad, están en exclusión severa, unas cifras que nos invitan a reflexionar y a trabajar por mejorar su situación, por llevar luz a esas familias”.

En la provincia de Guadalajara, la red de recursos de Cáritas Diocesana atendió el último año a centenares de personas. El área de Mayores ofrece comidas, cenas y acompañamiento a 422 usuarios, con una lista de espera de 120 personas. En Inclusión se atendió en 2024 a más de 1.200 personas a través del Proyecto Integral, el centro residencial Betania, el servicio de comidas y duchas y el supermercado solidario. El área de Territorios, que trabaja desde Azuqueca, Yunquera y Molina de Aragón, llegó a cerca de 700 personas, mientras que el área de Empleo y Formación atendió a 800 hombres y mujeres.

Esta actividad se sostiene gracias a una red de 490 voluntarios y 219 socios con aportación mensual, además de más de 3.000 donantes entre particulares, empresas, instituciones religiosas, parroquias y centros educativos. “Todo esto no sería posible sin la ayuda de nuestros voluntarios, tanto los de Cáritas Diocesana como los de las Cáritas Parroquiales de toda la Diócesis”, ha señalado Julio César Gómez.

Dentro del Año Jubilar de la Esperanza, Cáritas participa en la programación de Casa Nazaret, donde este mes se trabaja el “signo de los pobres”. La clausura tendrá lugar el martes 23 de diciembre, a las 9:30 horas, con una eucaristía y desayuno con participantes en el salón de actos. Hasta el 31 de diciembre permanecerá abierta la exposición “Comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, centrada en el ODS 1, dedicado a la erradicación de la pobreza.

La campaña incluye también la iniciativa “Plaza Mayor Solidaria”, organizada junto al Ayuntamiento de Guadalajara, el lunes 22 de diciembre, de 11:00 a 20:00 horas. Cáritas anima a la ciudadanía a donar un juguete nuevo, que será distribuido entre las parroquias de la ciudad para que los niños y niñas de Guadalajara puedan disfrutar de la Navidad gracias a la solidaridad de sus vecinos.