Carles Santos, Peter e Irina Brook y Àlex Rigola en la nueva temporada de Teatro de La Abadía, que arranca mañana
01/10/2010 - 09:45
Por: EUROPA PRESS
Carles Santos, Peter e Irina Brook, Àlex Rigola y Llüisa Cunillé son algunos de los artistas que intervendrán en diversos espectáculos programados en la temporada del Teatro de La Abadía que ahora comienza y en la que podrán verse obras de Shakespeare, Eugenio Barba, Maurice Maeterlinck o Richard Dresser, entre otros.
Este espacio escénico, que acaba de poner en marcha su página web saldó la temporada pasada con 13 espectáculos, 198 funciones y una media de ocupación del 73 por ciento, lo que le mantiene a la cabeza de los teatros no sólo madrileños.
La temporada 2008-09 de La Abadía, dirigido por José Luis Gómez, se abre mañana con 'Gritos de Odessa', espectáculo creado a partir de 'Ocaso' de Isaac Bábel y puesto en escena por Teatro de la Juventud del Fontanka de San Petersburgo bajo la dirección de Simeón Spivak. La obra muestra la quimera de un padre, que pretende vivir una nueva juventud, provocando la ira de sus hijos. Subyace en este espectáculo el tema de la convivencia con el diferente, la comprensión mutua en la diversidad cultural y generacional.
Del 1 al 5 de octubre Carles Santos volverá a Madrid con 'Brossalobrossotdebrossat'. Diez años después de la muerte de Brossa, Santos rinde homenaje a este artista. A través de una serie de proyecciones, movimientos, poemas y música, se muestra no tanto el Brossa de magia y confeti, como el investigador radical.
FESTIVAL DE OTOÑO
Ya en el marco del Festival de Otoño, La Abadía recibirá tres propuestas. La primera, del 22 al 24 de octubre, con la compañía Odin Teatret, dirigida por el italiano Eugenio Barba, que interpretará 'Las grandes ciudades bajo la luna', una velada que se halla entre el concierto, el recital y la memoria escénica con el espíritu de Brecht como telón de fondo.
Del 29 al 31 del mismo mes Irina Brook dirigirá 'En attendant le songe' a partir de 'Sueño de una noche de verano' de Shakespeare. Cuando los técnicos descubren que, debido a una huelga, los actores se han quedado atrapados en el aeropuerto, deciden representar ellos la función con la que están de gira, el 'Sueño de una noche de verano'. Entre los seis, recorren la jocosa trama de los artesanos, los enredos de los jóvenes enamorados y el mundo onírico de las hadas.
Finalmente, dentro del citado Festival, del 4 al 8 de noviembre Peter Brook volverá por cuarta vez al Teatro de La Abadía, está vez con 'Warum Warum' (Por qué Por qué), una reflexión sobre el teatro a partir de escritos de Artaud, Gordon Craig, Meyerhold y Shakespeare.
EN LENGUA VERNÁCULA
La directora Ana Zamora, habitual en la programación del Teatro de La Abadía, erstrenará del 3 de diciembre al 11 de enero 'Auto de los Reyes Magos', único texto escénico del siglo XII escrito por entero en lengua vernácula. Su trama hace ver con otros ojos los archiconocidos episodios, que constituyen los cimientos de una fiesta que todavía hoy se celebra. El espectáculo ahonda en la expresión teatral que Ana Zamora ha venido desarrollando en su trayectoria con el colectivo Nao d'amores: trabajo actoral, teatro de títeres e interpretación musical en directo.
También volverá a este espacio escénico madrileño la compañía Aracaladanza, dirigida por Enrique Cabrera. Los más pequeños podrán disfrutan del 16 al 30 de diciembre de 'Pequeños paraísos', con el que la compañía lleva dos años de gira.
Después de 'Ubú Rey' y 'Largo viaje hacia la noche', Àlex Rigola regresará a La Abadía con 'Días mejores', una comedia 'freaky', escrita por el estadounidense Richard Dresser que estará en cartel del 22 de enero al 8 de marzo.
Otro habitual de este escenario es el director Carlos Aladro, que esta temporada se hará cargo de 'Medida por medida' de William Shakespeare, entre el 11 de marzo y el 26 de abril. La obra explora la fricción entre lo privado y lo público, entre sacrificio yperdón. La lujuria del poder y el poder de la lujuria.
Dos espectáculos más cerrarán la temporada del Teatro de La abadía: 'La noche' a partir de 'Los ciegos' de Maurice Maeterlinck, dirigida por Juan Dolores Caballero (del 18 al 22 de marzo) y 'La corte del Faraón', un espectáculo musical de Lluïsa Cunillé y Xavier Albertí basado libremente en la zarzuela de Vicente Lleó con libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios (del 26 de marzo al 5 de abril).
En gira seguirán 'La paz perpetua' de Juan Mayorga, con dirección de José Luis Gómez y 'Argelino servidor de dos amos' a partir de la obra de Goldoni, dirigida por Andrés Lima.
Además, esta temporada La Abadía (que se ocupa también de la gestión y programación del Corral de Comedias de Alcalá de Henares) participará por primera vez en el Festival Escena Contemporánea, que celebra su novena edición (enero-febrero). Después de mucho tiempo, abrirá sus puertas a Teatralia, el festival de artes escénicas para niños y jóvenes (marzo) y, como es habitual, colaborará en el festival Madrid en Danza.
La temporada 2008-09 de La Abadía, dirigido por José Luis Gómez, se abre mañana con 'Gritos de Odessa', espectáculo creado a partir de 'Ocaso' de Isaac Bábel y puesto en escena por Teatro de la Juventud del Fontanka de San Petersburgo bajo la dirección de Simeón Spivak. La obra muestra la quimera de un padre, que pretende vivir una nueva juventud, provocando la ira de sus hijos. Subyace en este espectáculo el tema de la convivencia con el diferente, la comprensión mutua en la diversidad cultural y generacional.
Del 1 al 5 de octubre Carles Santos volverá a Madrid con 'Brossalobrossotdebrossat'. Diez años después de la muerte de Brossa, Santos rinde homenaje a este artista. A través de una serie de proyecciones, movimientos, poemas y música, se muestra no tanto el Brossa de magia y confeti, como el investigador radical.
FESTIVAL DE OTOÑO
Ya en el marco del Festival de Otoño, La Abadía recibirá tres propuestas. La primera, del 22 al 24 de octubre, con la compañía Odin Teatret, dirigida por el italiano Eugenio Barba, que interpretará 'Las grandes ciudades bajo la luna', una velada que se halla entre el concierto, el recital y la memoria escénica con el espíritu de Brecht como telón de fondo.
Del 29 al 31 del mismo mes Irina Brook dirigirá 'En attendant le songe' a partir de 'Sueño de una noche de verano' de Shakespeare. Cuando los técnicos descubren que, debido a una huelga, los actores se han quedado atrapados en el aeropuerto, deciden representar ellos la función con la que están de gira, el 'Sueño de una noche de verano'. Entre los seis, recorren la jocosa trama de los artesanos, los enredos de los jóvenes enamorados y el mundo onírico de las hadas.
Finalmente, dentro del citado Festival, del 4 al 8 de noviembre Peter Brook volverá por cuarta vez al Teatro de La Abadía, está vez con 'Warum Warum' (Por qué Por qué), una reflexión sobre el teatro a partir de escritos de Artaud, Gordon Craig, Meyerhold y Shakespeare.
EN LENGUA VERNÁCULA
La directora Ana Zamora, habitual en la programación del Teatro de La Abadía, erstrenará del 3 de diciembre al 11 de enero 'Auto de los Reyes Magos', único texto escénico del siglo XII escrito por entero en lengua vernácula. Su trama hace ver con otros ojos los archiconocidos episodios, que constituyen los cimientos de una fiesta que todavía hoy se celebra. El espectáculo ahonda en la expresión teatral que Ana Zamora ha venido desarrollando en su trayectoria con el colectivo Nao d'amores: trabajo actoral, teatro de títeres e interpretación musical en directo.
También volverá a este espacio escénico madrileño la compañía Aracaladanza, dirigida por Enrique Cabrera. Los más pequeños podrán disfrutan del 16 al 30 de diciembre de 'Pequeños paraísos', con el que la compañía lleva dos años de gira.
Después de 'Ubú Rey' y 'Largo viaje hacia la noche', Àlex Rigola regresará a La Abadía con 'Días mejores', una comedia 'freaky', escrita por el estadounidense Richard Dresser que estará en cartel del 22 de enero al 8 de marzo.
Otro habitual de este escenario es el director Carlos Aladro, que esta temporada se hará cargo de 'Medida por medida' de William Shakespeare, entre el 11 de marzo y el 26 de abril. La obra explora la fricción entre lo privado y lo público, entre sacrificio yperdón. La lujuria del poder y el poder de la lujuria.
Dos espectáculos más cerrarán la temporada del Teatro de La abadía: 'La noche' a partir de 'Los ciegos' de Maurice Maeterlinck, dirigida por Juan Dolores Caballero (del 18 al 22 de marzo) y 'La corte del Faraón', un espectáculo musical de Lluïsa Cunillé y Xavier Albertí basado libremente en la zarzuela de Vicente Lleó con libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios (del 26 de marzo al 5 de abril).
En gira seguirán 'La paz perpetua' de Juan Mayorga, con dirección de José Luis Gómez y 'Argelino servidor de dos amos' a partir de la obra de Goldoni, dirigida por Andrés Lima.
Además, esta temporada La Abadía (que se ocupa también de la gestión y programación del Corral de Comedias de Alcalá de Henares) participará por primera vez en el Festival Escena Contemporánea, que celebra su novena edición (enero-febrero). Después de mucho tiempo, abrirá sus puertas a Teatralia, el festival de artes escénicas para niños y jóvenes (marzo) y, como es habitual, colaborará en el festival Madrid en Danza.