Carlos Ayala ha asistido hoy en Guadalajara a una jornada informativa sobre los programas Comenius, Erasmus, Leonardo y Grundtvig

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El director general de Participación e Igualdad, Carlos Ayala, ha destacado la implicación del alumnado de Guadalajara en las acciones del Programa de Aprendizaje Permanente a través de sus subprogramas Comenius, Erasmus, Leonardo y Grundtvig, que persiguen avanzar en el objetivo del plurilingüismo, la mejora de la competencia lingüística y la dimensión europea de la educación. Ayala ha asistido en Guadalajara a una jornada dirigida a alumnos y profesores para informar sobre la nueva convocatoria del Programa de Aprendizaje Permanente, acto en el que ha estado acompañado por la delegada de Educación y Ciencia, Reyes Estévez.
Ayala ha destacado que tradicionalmente Guadalajara ha sido una provincia que ha destacado por el impulso a distintos proyectos escolares. Sin embargo, ha señalado, “no estamos contentos con que en Guadalajara haya muchas acciones, porque queremos que haya más”.

Asimismo, ha apelado a la participación de toda la comunidad educativa en los distintos programas, y ha animado a asociarse con centros de otros países, además de animar al profesorado a formarse en el extranjero, entre otras propuestas encaminadas. Asimismo, se ha referido a la próxima presidencia de España en la Unión Europea como una ocasión para impulsar nuevas oportunidades para desarrollar la educación.

Por otra parte, Ayala ha destacado la apuesta por parte de Junta para animar a los estudiantes de Formación Profesional a hacer prácticas en empresas de países extranjeros, “con el fin de favorecer su empleabilidad, su movilidad, su conocimiento y sus competencias profesionales para moverse por toda Europa en un mercado global”. Esto es algo, ha señalado, que cada vez se hace más “y queremos seguir impulsándolo”.

El Programa de Aprendizaje Permanente es un programa promovido por el Organismo Autónomo de Programas Europeos con la colaboración de las Comunidades Autónomas con vigencia hasta 2013 y que cuenta con un presupuesto global de 7.000 millones, siendo 97 los Estados europeos que participan en estas acciones.

Respecto a sus distintos subprogramas, el Comenius está dirigido a alumnado y profesorado de centros de educación no universitaria, desde Infantil a Bachillerato, y entre sus modalidades se incluyen prácticas en países europeos para recién titulados, asociaciones escolares, o intercambios entre centros de dos países o regiones entre otras propuestas.

Por otra parte, el Erasmus se dirige a Formación Profesional de Grado Superior y enseñanza universitaria, y el objetivo de este subprograma es alcanzar en 2012 la cifra de tres millones de alumnos participantes en los 30 países implicados en la Unión Europea.

En cuanto al subprograma Leonardo, dirigido a alumnos a Formación Profesional de Grado Medio, ofrece la posibilidad de realizar su formación en centros de trabajo en el extranjero en periodos de dos a 39 semanas, e incluye estancias de formación para el profesorado.

Finalmente, las acciones de Grundtvig se dirigen a la educación de personas adultas, Escuelas Oficiales de idiomas y Asociaciones de Padres y Madres e incluyen, como novedad, proyectos de voluntariado para mayores de 50 años.

Hasta la fecha, 200 centros de la región, miles de profesores y más de 62.000 alumnos y alumnas han participado en algunos de los subprogramas del Programa de Aprendizaje Permanente.