Carlos Dívar será el próximo presidente del CGPJ

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Tras las controversias desatadas con la propuesta del nuevo CGPJ se optará por un magistrado de quien precisamente se aplaude su independencia: el actual presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar. La decisión se adoptará el miércoles y, a tenor de las primeras reacciones, contenta tanto a la progresista Jueces para la Democracia (JpD) como a la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, notificó ayer su propuesta para presidir el CGPJ y el Tribunal Supremo, que también apoyará el PP. Apuesta por un conservador de 66 años que contenta a todas las partes y que cuenta como aval con 40 años de carrera. Actualmente, y desde 2001, ocupa el cargo de presidente de la Audiencia Nacional, desde donde sus propios compañeros destacaron su capacidad como hombre de consenso, pero si se cumplen las previsiones a partir del miércoles, cuando se reúnan los vocales del órgano de gobierno de los jueces, se convertirá en presidente del CGPJ.
Dívar rehusó realizar ayer declaraciones a este respecto, pero sí lo hicieron las asociaciones de jueces y el aún portavoz del CGPJ, Enrique López, quien destacó de Dívar que es un “excelente magistrado, prestigioso y prestigiado, y con una historia profesional intachable”. Tras la marcada división en la propuesta de la veintena de nuevos vocales, separados claramente en progresistas y conservadores, desde ambos ‘bandos’ se vio con buenos ojos la designación de un juez no adscrito a ninguno de ellos.
El portavoz de APM, Antonio García, señaló que Dívar cuentan con una trayectoria “contrastada e impoluta” y con capacidad de conducir el organismo que presidirá “por cauces independientes”. Por su parte, desde JpD, Miguel Ángel Jimeno aplaudió que se trate de una persona “íntegra” y que “cuando ha tenido que cumplir con lo que suponía defender la independencia judicial lo ha hecho”. En cambio, la posible designación de Fernando De Rosa Torner, ligado al PP, como vicepresidente no despierta el mismo consenso y, como se preveía, vuelve a marca diferencias entre conservadores y progresistas.

Reacción política
El futuro nombramiento de Dívar también recibió la valoración desde el terreno político, pero con distinto signo. Así, mientras el portavoz del PNV en el Congreso, Emilio Olabarría, celebró la “neutralidad” del próximo presidente del CGPJ y su perfil político “bajo”, ERC lo ve la culminación de un camino que ya se comenzó con mal pie.
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, lo criticó por ser “la guinda de un paste con mal sabor” que sólo han cocinado los partidos mayoritarios.