Carmen París actuará el viernes en el Festival Panorámico de Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Este viernes, día 14 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Teatro Auditorio Buero Vallejo, Carmen París llega al Festival Panorámico de Guadalajara gracias a la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Patronato Municipal de Cultura. Carmen París nació en Tarragona, pero se crió en Utebo, localidad próxima a Zaragoza y nunca olvidó sus raíces de Samper de Calanda. En su música fusiona la jota aragonesa, el flamenco, la música andalusí, el jazz y otras corrientes musicales.
Estudió canto, piano, guitarra, violoncello, armonía y solfeo en el conservatorio de Zaragoza, estudios que compaginó con la carrera de Filología y su trabajo de cantante en la orquesta Jamaica, grupo con el que se curtió con actuaciones en las que no renunciaba al blues, aunque en su cabeza y en su corazón estaba ya creciendo su gran proyecto musical: la revolución de la jota.

Con este propósito, Carmen París se rodeó de músicos de Jazz y flamenco como Chano Domínguez, Guillermo McGuill o Javier Colina, junto a los cuales grabó la versión original de ‘Pa’mi genio’, una maqueta que era mucho más que eso: era un disco hecho y derecho que le abrió las puertas de su primer contrato discográfico.

En esta ocasión, París presenta su disco "Incubando". Un álbum intenso, vitalista, luminoso. Es el fruto de un año frenético de inspiración y pasiones.

A principios de 2007 Carmen puso rumbo a la isla caribeña con la idea de componer el nuevo álbum. No, Incubando no estaba destinado a ser “el disco cubano de Carmen París”, ni es el resultado de una profunda reflexión o un largo anhelo. En puridad, su autora supo hacer de la necesidad, virtud. Fueron las leyes del azar quienes abrieron ante ella un prodigioso abanico de vivencias, sonidos, sensaciones. De esta manera fueron naciendo lúcidas, burlonas, vivarachas, empapadas de luz caribeña y buen sentido del humor.

Musicalmente, Incubando continúa con el aliento en la jota aragonesa, pero con tantos matices y transgresiones como en su firmante es de costumbre. La presencia de ritmos cubanos es, desde luego la principal novedad en esta marmita que Carmen remueve con su sabiduría habitual. La influencia de la isla ya asomaba en su obra anterior, pero ahora se ha multiplicado exponencialmente.

Murmur y Sexmas
Esa misma noche, en el Disco Bar Ke Kaña, a las 23:00 horas, disfrutaremos del producto de la tierra con la actuación de los molineses Sexmas y de los madrileños Murmur. Los primeros comienzan su andadura el año 2001 en Molina de Aragón con la sana intención de ofrecerse largas veladas de rock, no tardaron en llegar sus primeros logros cuando en 2003 fueron elegidos grupo revelación y pasaron a forman parte del circuito de Artes Escénicas de Castilla La Mancha en la modalidad de Pop-Rock. En 2006 dieron el salto de calidad sacando su primer disco llamado "Abre los ojos" y participando en innumerosos festivales a nivel nacional y compartiendo cartel con grupos ya consagrados como Porretas, Siniestro Total, La Cabra Mecánica, Despistaos, Def con Dos, La Fuga, Caña Man, pasando por Narco, Canteca de Macao, Barricada, Disidencia, Mama Ladilla, Sugarless o Pereza. Actualmente se están cuajando los nuevos temas del que será su segundo disco, ya que el primero supuso todo un éxito. www.myspace.com/sexmas
Y los segundos, llegan desde Madrid –con un pequeño desvío en Inglaterra- y aspiran a hacerse un hueco entre los grupos con voz propia del pop independiente español. Y después de lo que ya han hecho, parece tarea fácil. Lo que han hecho, aclaremos, es My Glass Isn’t Half-Full, It Isn’t Half-Empty, It’s Broken, su segundo disco, de kilométrico título, en el que las promesas que cumplía Seasize (2005) se hacen mayores. Ya lo avisa el tono del (¿amargo?) título: Murmur facturan canciones de pop melancólico.
“Es algo pretendido”, aclara Juan Sebastián, guitarrista: “Pero no por tener un mensaje deprimente, sino porque creemos que la belleza se puede construir con pensamientos melancólicos. Alguien dijo que era como una sonrisa triste”. En algunas canciones de Murmur se escuchan ecos de bandas como Coldplay o The Postal Service, pero uno de los nombres que pueden salir en una conversación con sus miembros son los etéreos Portishead. “Es más una referencia platónica, idealizada”, explica Juan Sebastián, pero si en algo se pueden parecer al grupo de Bristol es en el uso de ciertas atmósferas inestables, ambientes melódicos y rítmicos que penden de un hilo y unas veces cambian de tercio, mientras que otras continúan en ese equilibrio aparentemente precario. Es una forma de contribuir a esa sensación de melancolía que se apuntaba más arriba. Otra vía son, por supuesto, las letras de Robert Williams. Sí, las canciones de Murmur están en inglés, pero nada de meterles en el saco de grupos de aquí que cantan letras compuestas a golpe de diccionario o con un nivel de escuela secundaria: El inglés es la lengua materna de Williams y eso se nota, tanto en el acento y en la sonoridad de las palabras que escribe, como en las imágenes que evoca con ellas.

Entre sus estudios caseros y los Heatroom Studios de Madrid (con Karim Burkhalter como productor) Robert Williams (voz) , Gonzalo Redín (bajo), Sol Pindado (teclados), Juan Sebastián (guitarras y programaciones) y el recién incorporado Paco Ramírez (batería) han grabado un disco que les sitúa en un peldaño único del pop español: ni más arriba ni más abajo que nadie, simplemente en uno que sólo podrían ocupar ellos.