Carnicero: La mayor garantía de abastecimiento es pagar el agua
20/03/2012 - 12:10
Como presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Jaime Carnicero, afronta una época clave para garantizar el abastecimiento futuro a las 380.000 personas que beben cada día del Sorbe. Se enfrenta, de momento, a una prealerta de sequía en Beleña, que está al 45 por ciento de su capacidad, con la esperanza de que llueva y, al mismo tiempo, sigue trabajando para que la conducción entre el pantano de Alcorlo y la potabilizadora de Mohernando pueda funcionar y sea una garantía permanente de agua en épocas de sequía y pueda hacerse realidad la construcción de la tercera conducción, que garantizará una correcta distribución y simunistro del agua. A esto se une la necesidad de reducir las deudas, superiores a 3,5 millones, que los ayuntamientos tienen contraídas con la MAS y la prestación del servicio de agua en baja. En esta situación, el presidente asegura que su reto es garantizar la viabilidad económica y el abastecimiento
El embalse de Beleña está en prealerta de sequía, ¿la situación es preocupante?
Es preocupante, pero tengo la tranquilidad de que tenemos el abastecimiento garantizado. Muy mal se nos tiene que dar para que no llueva algo. Empezamos el año hidrológico mucho mejor que otros, con 33 hectómetros cúbicos, frente a los 22, 13 ó 12 de otros años. Entonces lo vivimos con preocupación, con una clara alerta de cuáles son los pasos a seguir, pero quiero manifestar la tranquilidad de que estamos mejor que en otras regiones de España porque gracias a las campañas de ahorro y las gestiones de la MAS el abastecimiento lo tenemos garantizado.
Desde el punto de vista personal, como presidente, ¿cómo está viviendo esta situaicón?
Mirando al cielo todos los días, además, soy un asiduo de las previsiones meteorológicas, que no son buenas, pero también es cierto que en los últimos años los meses en los que más ha llovido ha sido marzo y abril.
Pero de momento no se han activado las medidas adicionales para garantizar el abastecimiento.
No, son medidas de mantenimiento, preventivas, de puesta en marcha y también de viabilidad por si se necesita el bombeo desde Maluque. Este agua, aunque notamos que es diferente, es perfectamente potable y la Comunidad de Madrid la está bebiendo todos los días.
Otra alternativa sería la puesta en marcha de la conducción entre Alcorlo y la potabilizadora de Mohernando de la MAS. Precisamente, la semana pasada tuvo una nueva reunión con el director general de la Agencia del Agua para avanzar en este objetivo.
Esperemos que sea una realidad más pronto que tarde. Esperemos que sea una infraestructura que se pueda poner a disposición de las más de 380.000 personas. Es una infraestructura difícil de gestionar porque está como está y la hemos heredado como la hemos heredado, pero yo no me voy a excusar, sino que voy a trabajar para que esos males están totalmente solucionados y en eso estamos. Es una infraestructura que no tiene ningún convenio ni servicio de explotación, que no se sabe quién la va a utilizar, ni quién la va a acoger, ni quién va a asumir la competencia y que no se sabe quién va a tener la concesión de la misma, pues la MAS lleva solicitando la concesión de aumento de caudal de servicio, pero no se nos ha dado. Pero sí es cierto que cuando hay una voluntad política, real y responsable de que con el agua no se juega estoy seguro de que la vamos a poder conectar más pronto que tarde.
Ya han mantenido varias reuniones entre Junta y MAS, ¿qué aspectos se han cerrado?
Estamos llegando a acuerdos, que se van a plasmar en un documento que tendrá que revisarse económicamente, jurídicamente y técnicamente. Será el día 1, 2 ó 3, pero será.
El director general de la Agencia del Agua dijo en una entrevista que estaba esperando el informe económico financiero de la MAS para seguir avanzando en la puesta en marcha de dicha conducción, ¿cómo repercutiría su funcionamiento a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe?
Según la directiva europea, toda las infraestructuras que se puedan acometer en la MAS tienen que suponer una amortización en cuanto al tiempo y desde el punto de vista económico. También lo están diciendo los dirigentes socialistas en las últimas manifestaciones, yo creo que el problema económico no es sustancial, sino que el problema es ver cuáles son las responsabilidades de cada uno. Nosotros tenemos un precio del agua en alta muy bajo, eso no significa que lo tengamos que subir sí o sí, sino que podemos tener mayor margen de amortización al que puede tener cualquier otra organización. La ETAP, la nueva sede, las obras de los ayuntamientos, se tienen que repercutir en el precio, entre otras cosas, porque la directiva marco así nos obliga a todos, pero yo entiendo que este no debe ser un problema.
Ahora os habéis emplazado para un encuentro con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).
Junta y Mancomunidad tenemos claro que tenemos que ir los dos porque es un problema que no se puede dejar en el olvido. Tampoco se puede dejar, porque es una necesidad y una realidad, una nueva edición del Plan Hidrológico Nacional, que será el documento base para que no tengamos ningún problema.
¿Esa reunión con la CHT será el penúltimo paso?
Sí, porque el último será la firma del convenio.
¿Hay fecha?
Estamos en un impasse. Pero lo importante es que la Junta se ha dado cuenta de que a la MAS no se la puede pisotear, no se la puede hundir o hacer una aguadilla, como nos estaban intentando hacer en otras épocas. Se ha dado cuenta de que en la MAS va a encontrar un socio colaborador para todas y cada una de las funciones que se les puedan asignar a cada una de las partes, con independencia, pero colaboradora, como siempre hemos dicho. Para nosotros el problema no sólo es la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, sino los municipios que beben agua del Sorbe y ven incrementado su precio en cuatro o cinco veces más que lo ve un vecino de Yunquera o Fontanar. Eso es lo mismo que decía hace un año y medio y lo que estoy diciendo ahora, porque nosotros no cambiamos de discurso.
Entonces, ¿se puede dilatar?
Espero que no, porque se tiene que optimizar la infraestructura, pues es una obra que lleva acabada un año y medio y nadie la ha probado. Hay algunos que acaban las obras, dejan ahí el regalo, y se piensan que está todo acabado, pero hay que probarla, recepcionarla, gestionarla y el agua tiene que cumplir unas condiciones básicas y esenciales.
¿Entonces, su puesta en marcha es más difícil que quitar una chapa, como decían desde el Partido Socialista?
Lo que sí se han quitado es la venda que tenían en los ojos, cuando decían que esa infraestructura se iba a utilizar para todo el mundo, menos para la MAS. Me congratulo y me lleno de enhorabuena que esas personas que decían eso hace unos dos años, hayan cambiado el discurso, pero yo no lo cambio. Hace dos años decía lo mismo que digo ahora, que es una infraestructura necesaria, y que se tiene que gestionar conjuntamente por parte de las administraciones y no se puede excluir a nadie. Aquellos que decían que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe era el enemigo número uno, o Alcalá y Guadalajara. Señora Valerio, señor García, sé que son momentos complicados para el Partido Socialista, pero con el agua no se juega, y nosotros no vamos a jugar, lo que tengo bien claro es que el calendario de reuniones, de fases y de gestiones para ponerlo en marcha, no me lo van a imponer ellos, nos lo vamos a imponer la Junta y la MAS.
¿Se podrá poner en un plazo de un mes, como demandaban?
Ellos estuvieron un año y medio y no fueron capaces y a mí me piden un mes. A mí me exigen un mes y ellos en un año y medio no fueron capaces, si sólo hace falta quitar una chapa. Además, esta obra la acabaron saltando una valla por la noche, que fue incluso objetivo de una denuncia por la Guardia Civil, y a mí me exigen que en un mes la ponga en marcha. Pues ni un año ni en un mes, será en un plazo de un mes y un año y medio, y espero que más cerca del mes se pueda poner en funcionamiento. Cuando el Partido Socialista está en la oposición es el partido de la reivindicación y cuando está en el gobierno es de la paciencia y comprensión, nosotros somos de la responsabilidad, estemos gobernando o en la oposición.
Pero el bombeo de Maluque tiene un coste.
Sí, pero es un coste que viene prorrateado todos los años, y es un coste que yo no lo he firmado, ni el anterior, lo firmó Julio García, el mismo que ahora exige que no se cumpla. Entonces, si no se cumple, ¿para qué lo firmó usted? Firma un protocolo y un convenio para que se active en caso de sequía y ahora que estamos en esa situación me dice que no lo cumpla, ¿qué quiere que vaya contra la administración? Eso es una situación ilegal, y yo intento hacer lo mejor para mi mancomunidad, pero no hago ilegalidades, eso lo tengo bastante claro. El señor Julio García o tiene poca memoria, o es un imprudente o un irresponsable y ahí tiene de pareja a la señora Valerio.
¿A esa futura reunión de la CHT llevarán también la necesidad de ejecutar la tercera conducción entre la potabilizadora y Alcalá, para mejorar la distribución del agua de la MAS?
Llevaremos la tercera conducción y otras muchas cosas, y espero a que tengamos esa reunión, por propia responsabilidad institucional, para poderlas plantear. Creo que es una opinión de una mancomunidad importante en la zona centro de España, magníficamente gestionada durante los más de 40 años, tanto con partidos del PP como del PSOE. Desde el año 1969 a 2012 hemos subsistido a pesar de todas las injerencias, y yo creo que la tercera conducción es una cuestión a plantear y a realizar porque hay un dictamen del Consejo de Ministros. La conducción de Alcorlo es otra cuestión, y otras que voy a esperar a tenerlos sentados en una mesa, amigablemente, para plantearlas y que creo que podemos llegar a un acuerdo. Aunque las opiniones sean distintas y dispares, no creo que nos vayamos a llevar mal.
¿Puede adelantar o dar alguna pista de estas peticiones?
Por propia responsabilidad, quiero que los primeros que lo sepan sean ellos.
A estos proyectos se une la preocupación por la complicada situación económica que atraviesa la mancomunidad por los impagos de los ayuntamientos, ¿en los últimos meses se ha solventado?
Algo, mínimamente, porque los ayuntamientos que pagaban siguen pagando, y entre los que no, alguno se ha incorporado a pagar. Otros están dando la callada por respuesta, y eso no es una situación a plantear en esta mancomunidad, sino que es una auténtica irresponsabilidad y tendrá consecuencias económicas, políticas y jurídicas y no me va a temblar el pulso cuando estamos hablando de garantía de abastecimiento. La mayor garantía de abastecimiento es pagar el agua. Fíjese estamos diciendo que pague a 180 días cuando la ley de morosidad lo impone a 40. Lo aumentamos hasta 180 para ver la financiación, estamos dando todo tipo de facilidades y yo creo que eso no puede pasar como si no pasase nada. Esos alcaldes son unos auténticos irresponsables y antes esa irresponsabilidad la mancomunidad va a actuar, porque eso, como somos una mancomunidad, afecta a los que están pagando. A mí me encantaría haber sacado este año una convocatoria de subvenciones, pero no he podido, porque no tengo un millón de euros en la cuenta, cuando debería tener más de 3,5. ¿Cómo voy a poder financiar subvenciones a ayuntamientos de Alcalá, Quer, Villanueva, o Mohernando, que están pagando, y les digo que les doy subvenciones y les voy a pagar, como llevo en la próxima asamblea, las de 2009, porque los ayuntamientos no pagan? Yo prefiero tener el dinero en la cuenta y luego gestionar, que creo que es lo prudente.
¿Ya ha tomado medidas contra algún Ayuntamiento?
Sí, se han recurrido presupuestos, y se han interpuesto vías de apremio que es lo que marca la legislación en caso de incumplimiento de una tasa, y seguiremos tomando medidas, dirigiéndonos directamente contra los tesoreros de los ayuntamientos que no están pagando, porque a lo mejor es que el funcionario quiere pagar y el político dice que no.
Hace unas semanas tuvo una reunión con el alcalde de Azuqueca, Pablo Bellido, con el que habían protagonizado algunos tira y afloja, y lograron acercar posturas.
Tengo que agradecer que se sentara por primera vez conmigo para hablar de un tema del que su vocal, Julio García, lo sabía desde hace semanas, meses y años. Afortunadamente, tras la intervención de Pablo Bellido pudimos sentarnos a ver la mejor forma de financiación de su deuda. Hay algunas que son inadmisibles desde el punto de vista técnico, jurídico y político, y otras que sí son viables desde el punto de vista político, pero hay que ver si lo es desde el punto de vista jurídico. Hemos quedado que nos van a mandar una propuesta de financiación y ya digo que si es viable desde el punto de vista técnico y jurídico lo aceptaré, y si no, no la voy a aceptar. Pero sí es de agradecer que el señor Bellido haya adoptado esa pretensión, me llamó el viernes y a los cuatro días estábamos reunidos, eso es eficacia y eficiencia, porque creo que es bueno para todos. Habrá que llegar a un acuerdo desde el punto de vista técnico y jurídico, porque la voluntad política es ésta, al menos por parte de la mancomunidad.
Una solución a esta delicada situación económica es el abastecimiento en baja, ya se ha creado la comisión que va a estudiar las peticiones de los ayuntamientos. ¿Cuál es el futuro?
Estamos trabajando, aunque es un trabajo arduo, administrativo y complejo. Hemos tenido un par de reuniones y vamos a seguir trabajando en ello para que sin prisa, pero sin pausa podamos tener esa función y documento definitivo cuanto antes a disposición de los ayuntamientos y la mancomunidad porque el futuro es el abastecimiento de agua en baja.
¿Podría verse perjudicado este servicio por la situación económica?
No, porque el vecino paga. El de Cabanillas, Mohernando, Fontanar, Yunquera y el de todos los municipios, paga el agua. Casi el 95 por ciento lo tenemos domiciliado y pagamos religiosamente. Que el Ayuntamiento no pague porque no tiene dinero, es mentira, no paga porque no quiere, porque el dinero lo tiene porque el vecino paga. Eso es una verdad inquebrantable e injustificable.
¿Cuántos ayuntamientos han solicitado el servicio?
Cabanillas, Villanueva, Tórtola y Mohernando. Y el Ayuntamiento de Azuqueca, en palabras de su propio alcalde, mostró su intención de estudiar esa posibilidad y no lo descarta en un futuro inmediato.
¿Qué trámites restan hasta la firma del convenio?
Aún quedan fases. Hay que elaborar el documento, que sea aceptado por la asamblea y por los ayuntamientos, y firmar. Pero algún día había que ponerse y nosotros nos hemos puesto.
En esta situación, ¿qué retos tiene por delante la mancomunidad?
Cuando comencé mi mandato me autoimponía muchos retos, ahora, que estoy viendo cómo evolucionan las cosas, sólo tengo un reto: garantizar la viabilidad económica de la MAS, y si puede ser con más miembros mejor. Cuando deje la mancomunidad quiero pensar que pase lo que pase, gobierne quien gobierne, la viabilidad económica y de abastecimiento esté garantizada.
El embalse de Beleña está en prealerta de sequía, ¿la situación es preocupante?
Es preocupante, pero tengo la tranquilidad de que tenemos el abastecimiento garantizado. Muy mal se nos tiene que dar para que no llueva algo. Empezamos el año hidrológico mucho mejor que otros, con 33 hectómetros cúbicos, frente a los 22, 13 ó 12 de otros años. Entonces lo vivimos con preocupación, con una clara alerta de cuáles son los pasos a seguir, pero quiero manifestar la tranquilidad de que estamos mejor que en otras regiones de España porque gracias a las campañas de ahorro y las gestiones de la MAS el abastecimiento lo tenemos garantizado.
Desde el punto de vista personal, como presidente, ¿cómo está viviendo esta situaicón?
Mirando al cielo todos los días, además, soy un asiduo de las previsiones meteorológicas, que no son buenas, pero también es cierto que en los últimos años los meses en los que más ha llovido ha sido marzo y abril.
Pero de momento no se han activado las medidas adicionales para garantizar el abastecimiento.
No, son medidas de mantenimiento, preventivas, de puesta en marcha y también de viabilidad por si se necesita el bombeo desde Maluque. Este agua, aunque notamos que es diferente, es perfectamente potable y la Comunidad de Madrid la está bebiendo todos los días.
Otra alternativa sería la puesta en marcha de la conducción entre Alcorlo y la potabilizadora de Mohernando de la MAS. Precisamente, la semana pasada tuvo una nueva reunión con el director general de la Agencia del Agua para avanzar en este objetivo.
Esperemos que sea una realidad más pronto que tarde. Esperemos que sea una infraestructura que se pueda poner a disposición de las más de 380.000 personas. Es una infraestructura difícil de gestionar porque está como está y la hemos heredado como la hemos heredado, pero yo no me voy a excusar, sino que voy a trabajar para que esos males están totalmente solucionados y en eso estamos. Es una infraestructura que no tiene ningún convenio ni servicio de explotación, que no se sabe quién la va a utilizar, ni quién la va a acoger, ni quién va a asumir la competencia y que no se sabe quién va a tener la concesión de la misma, pues la MAS lleva solicitando la concesión de aumento de caudal de servicio, pero no se nos ha dado. Pero sí es cierto que cuando hay una voluntad política, real y responsable de que con el agua no se juega estoy seguro de que la vamos a poder conectar más pronto que tarde.
Ya han mantenido varias reuniones entre Junta y MAS, ¿qué aspectos se han cerrado?
Estamos llegando a acuerdos, que se van a plasmar en un documento que tendrá que revisarse económicamente, jurídicamente y técnicamente. Será el día 1, 2 ó 3, pero será.
El director general de la Agencia del Agua dijo en una entrevista que estaba esperando el informe económico financiero de la MAS para seguir avanzando en la puesta en marcha de dicha conducción, ¿cómo repercutiría su funcionamiento a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe?
Según la directiva europea, toda las infraestructuras que se puedan acometer en la MAS tienen que suponer una amortización en cuanto al tiempo y desde el punto de vista económico. También lo están diciendo los dirigentes socialistas en las últimas manifestaciones, yo creo que el problema económico no es sustancial, sino que el problema es ver cuáles son las responsabilidades de cada uno. Nosotros tenemos un precio del agua en alta muy bajo, eso no significa que lo tengamos que subir sí o sí, sino que podemos tener mayor margen de amortización al que puede tener cualquier otra organización. La ETAP, la nueva sede, las obras de los ayuntamientos, se tienen que repercutir en el precio, entre otras cosas, porque la directiva marco así nos obliga a todos, pero yo entiendo que este no debe ser un problema.
Ahora os habéis emplazado para un encuentro con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).
Junta y Mancomunidad tenemos claro que tenemos que ir los dos porque es un problema que no se puede dejar en el olvido. Tampoco se puede dejar, porque es una necesidad y una realidad, una nueva edición del Plan Hidrológico Nacional, que será el documento base para que no tengamos ningún problema.
¿Esa reunión con la CHT será el penúltimo paso?
Sí, porque el último será la firma del convenio.
¿Hay fecha?
Estamos en un impasse. Pero lo importante es que la Junta se ha dado cuenta de que a la MAS no se la puede pisotear, no se la puede hundir o hacer una aguadilla, como nos estaban intentando hacer en otras épocas. Se ha dado cuenta de que en la MAS va a encontrar un socio colaborador para todas y cada una de las funciones que se les puedan asignar a cada una de las partes, con independencia, pero colaboradora, como siempre hemos dicho. Para nosotros el problema no sólo es la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, sino los municipios que beben agua del Sorbe y ven incrementado su precio en cuatro o cinco veces más que lo ve un vecino de Yunquera o Fontanar. Eso es lo mismo que decía hace un año y medio y lo que estoy diciendo ahora, porque nosotros no cambiamos de discurso.
Entonces, ¿se puede dilatar?
Espero que no, porque se tiene que optimizar la infraestructura, pues es una obra que lleva acabada un año y medio y nadie la ha probado. Hay algunos que acaban las obras, dejan ahí el regalo, y se piensan que está todo acabado, pero hay que probarla, recepcionarla, gestionarla y el agua tiene que cumplir unas condiciones básicas y esenciales.
¿Entonces, su puesta en marcha es más difícil que quitar una chapa, como decían desde el Partido Socialista?
Lo que sí se han quitado es la venda que tenían en los ojos, cuando decían que esa infraestructura se iba a utilizar para todo el mundo, menos para la MAS. Me congratulo y me lleno de enhorabuena que esas personas que decían eso hace unos dos años, hayan cambiado el discurso, pero yo no lo cambio. Hace dos años decía lo mismo que digo ahora, que es una infraestructura necesaria, y que se tiene que gestionar conjuntamente por parte de las administraciones y no se puede excluir a nadie. Aquellos que decían que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe era el enemigo número uno, o Alcalá y Guadalajara. Señora Valerio, señor García, sé que son momentos complicados para el Partido Socialista, pero con el agua no se juega, y nosotros no vamos a jugar, lo que tengo bien claro es que el calendario de reuniones, de fases y de gestiones para ponerlo en marcha, no me lo van a imponer ellos, nos lo vamos a imponer la Junta y la MAS.
¿Se podrá poner en un plazo de un mes, como demandaban?
Ellos estuvieron un año y medio y no fueron capaces y a mí me piden un mes. A mí me exigen un mes y ellos en un año y medio no fueron capaces, si sólo hace falta quitar una chapa. Además, esta obra la acabaron saltando una valla por la noche, que fue incluso objetivo de una denuncia por la Guardia Civil, y a mí me exigen que en un mes la ponga en marcha. Pues ni un año ni en un mes, será en un plazo de un mes y un año y medio, y espero que más cerca del mes se pueda poner en funcionamiento. Cuando el Partido Socialista está en la oposición es el partido de la reivindicación y cuando está en el gobierno es de la paciencia y comprensión, nosotros somos de la responsabilidad, estemos gobernando o en la oposición.
Pero el bombeo de Maluque tiene un coste.
Sí, pero es un coste que viene prorrateado todos los años, y es un coste que yo no lo he firmado, ni el anterior, lo firmó Julio García, el mismo que ahora exige que no se cumpla. Entonces, si no se cumple, ¿para qué lo firmó usted? Firma un protocolo y un convenio para que se active en caso de sequía y ahora que estamos en esa situación me dice que no lo cumpla, ¿qué quiere que vaya contra la administración? Eso es una situación ilegal, y yo intento hacer lo mejor para mi mancomunidad, pero no hago ilegalidades, eso lo tengo bastante claro. El señor Julio García o tiene poca memoria, o es un imprudente o un irresponsable y ahí tiene de pareja a la señora Valerio.
¿A esa futura reunión de la CHT llevarán también la necesidad de ejecutar la tercera conducción entre la potabilizadora y Alcalá, para mejorar la distribución del agua de la MAS?
Llevaremos la tercera conducción y otras muchas cosas, y espero a que tengamos esa reunión, por propia responsabilidad institucional, para poderlas plantear. Creo que es una opinión de una mancomunidad importante en la zona centro de España, magníficamente gestionada durante los más de 40 años, tanto con partidos del PP como del PSOE. Desde el año 1969 a 2012 hemos subsistido a pesar de todas las injerencias, y yo creo que la tercera conducción es una cuestión a plantear y a realizar porque hay un dictamen del Consejo de Ministros. La conducción de Alcorlo es otra cuestión, y otras que voy a esperar a tenerlos sentados en una mesa, amigablemente, para plantearlas y que creo que podemos llegar a un acuerdo. Aunque las opiniones sean distintas y dispares, no creo que nos vayamos a llevar mal.
¿Puede adelantar o dar alguna pista de estas peticiones?
Por propia responsabilidad, quiero que los primeros que lo sepan sean ellos.
A estos proyectos se une la preocupación por la complicada situación económica que atraviesa la mancomunidad por los impagos de los ayuntamientos, ¿en los últimos meses se ha solventado?
Algo, mínimamente, porque los ayuntamientos que pagaban siguen pagando, y entre los que no, alguno se ha incorporado a pagar. Otros están dando la callada por respuesta, y eso no es una situación a plantear en esta mancomunidad, sino que es una auténtica irresponsabilidad y tendrá consecuencias económicas, políticas y jurídicas y no me va a temblar el pulso cuando estamos hablando de garantía de abastecimiento. La mayor garantía de abastecimiento es pagar el agua. Fíjese estamos diciendo que pague a 180 días cuando la ley de morosidad lo impone a 40. Lo aumentamos hasta 180 para ver la financiación, estamos dando todo tipo de facilidades y yo creo que eso no puede pasar como si no pasase nada. Esos alcaldes son unos auténticos irresponsables y antes esa irresponsabilidad la mancomunidad va a actuar, porque eso, como somos una mancomunidad, afecta a los que están pagando. A mí me encantaría haber sacado este año una convocatoria de subvenciones, pero no he podido, porque no tengo un millón de euros en la cuenta, cuando debería tener más de 3,5. ¿Cómo voy a poder financiar subvenciones a ayuntamientos de Alcalá, Quer, Villanueva, o Mohernando, que están pagando, y les digo que les doy subvenciones y les voy a pagar, como llevo en la próxima asamblea, las de 2009, porque los ayuntamientos no pagan? Yo prefiero tener el dinero en la cuenta y luego gestionar, que creo que es lo prudente.
¿Ya ha tomado medidas contra algún Ayuntamiento?
Sí, se han recurrido presupuestos, y se han interpuesto vías de apremio que es lo que marca la legislación en caso de incumplimiento de una tasa, y seguiremos tomando medidas, dirigiéndonos directamente contra los tesoreros de los ayuntamientos que no están pagando, porque a lo mejor es que el funcionario quiere pagar y el político dice que no.
Hace unas semanas tuvo una reunión con el alcalde de Azuqueca, Pablo Bellido, con el que habían protagonizado algunos tira y afloja, y lograron acercar posturas.
Tengo que agradecer que se sentara por primera vez conmigo para hablar de un tema del que su vocal, Julio García, lo sabía desde hace semanas, meses y años. Afortunadamente, tras la intervención de Pablo Bellido pudimos sentarnos a ver la mejor forma de financiación de su deuda. Hay algunas que son inadmisibles desde el punto de vista técnico, jurídico y político, y otras que sí son viables desde el punto de vista político, pero hay que ver si lo es desde el punto de vista jurídico. Hemos quedado que nos van a mandar una propuesta de financiación y ya digo que si es viable desde el punto de vista técnico y jurídico lo aceptaré, y si no, no la voy a aceptar. Pero sí es de agradecer que el señor Bellido haya adoptado esa pretensión, me llamó el viernes y a los cuatro días estábamos reunidos, eso es eficacia y eficiencia, porque creo que es bueno para todos. Habrá que llegar a un acuerdo desde el punto de vista técnico y jurídico, porque la voluntad política es ésta, al menos por parte de la mancomunidad.
Una solución a esta delicada situación económica es el abastecimiento en baja, ya se ha creado la comisión que va a estudiar las peticiones de los ayuntamientos. ¿Cuál es el futuro?
Estamos trabajando, aunque es un trabajo arduo, administrativo y complejo. Hemos tenido un par de reuniones y vamos a seguir trabajando en ello para que sin prisa, pero sin pausa podamos tener esa función y documento definitivo cuanto antes a disposición de los ayuntamientos y la mancomunidad porque el futuro es el abastecimiento de agua en baja.
¿Podría verse perjudicado este servicio por la situación económica?
No, porque el vecino paga. El de Cabanillas, Mohernando, Fontanar, Yunquera y el de todos los municipios, paga el agua. Casi el 95 por ciento lo tenemos domiciliado y pagamos religiosamente. Que el Ayuntamiento no pague porque no tiene dinero, es mentira, no paga porque no quiere, porque el dinero lo tiene porque el vecino paga. Eso es una verdad inquebrantable e injustificable.
¿Cuántos ayuntamientos han solicitado el servicio?
Cabanillas, Villanueva, Tórtola y Mohernando. Y el Ayuntamiento de Azuqueca, en palabras de su propio alcalde, mostró su intención de estudiar esa posibilidad y no lo descarta en un futuro inmediato.
¿Qué trámites restan hasta la firma del convenio?
Aún quedan fases. Hay que elaborar el documento, que sea aceptado por la asamblea y por los ayuntamientos, y firmar. Pero algún día había que ponerse y nosotros nos hemos puesto.
En esta situación, ¿qué retos tiene por delante la mancomunidad?
Cuando comencé mi mandato me autoimponía muchos retos, ahora, que estoy viendo cómo evolucionan las cosas, sólo tengo un reto: garantizar la viabilidad económica de la MAS, y si puede ser con más miembros mejor. Cuando deje la mancomunidad quiero pensar que pase lo que pase, gobierne quien gobierne, la viabilidad económica y de abastecimiento esté garantizada.