Casi 800 españoles se alistan para ser astronautas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Muchos niños quieren ser de mayores astronautas, pero ese anhelo permanece con el paso de los años para algunos.
Casi 800 españoles han cumplimentado todos los requisitos fijados por la Agencia Espacial Europea para su segundo proceso de selección de astronautas -el primero fue hace quince años y entre los elegidos estuvo Pedro Duque-. Esto supone alrededor del 10 por ciento del número total de las más de 8.400 solicitudes presentadas desde todos los países integrantes de este organismo, de las que un 16 por ciento corresponden a mujeres.
La Agencia Espacial Europea abrió su nueva selección de astronautas el pasado 19 de mayo, a la búsqueda de gente con cualidades físicas, piscológicas y profesionales adecuadas que deseara unirse al Cuerpo de Astronautas Europeo. Casi 10.000 personas se registraron para cumplimentar el proceso de alistamiento. Al cierre del mismo, que se ha prolongado durante un mes, un total de 8.413 aspirantes a astronautas facilitaron un certiciado médico de aptitud --similar al que se exige para acceder al título de piloto civil-- y cumplimentaron el proceso habilitado en Internet. Esto les califica para el sisguiente paso en el proceso de selección.
La mayoría de las solicitudes fueron recibidas desde Francia (un 22,1 por ciento) y Alemania (21,4 por ciento), seguidas de Italia (11 por ciento) y España (9,4 por ciento). En total, desde nuestro país han sido presentados un total de 789 formularios cumplimentados correctamente, de los que 707 corresponden a hombres y 103 a mujeres, un 14 por ciento, lo que supone algo menos que el promedio de peticiones femeninas del conjunto de estados de la ESA, que llegó al 16 por ciento.
El Equipo de Selección de Astronautas, con sede en el Centro Euiropeo de Astronautas, de Colonia (Alemania), afronta ahora la selección de los mejores candidatos. Aquellos que han superado esta primera fase recibirán pronto una carta invitándoles a participar en la próxima fase, que consistirá en pruebas psicológicas.