Castilla-La Mancha es la comunidad donde más se incrementó el gasto en I+D en 2007

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Castilla-La Mancha incrementó un 37,4 por ciento el gasto destinado a I+D el año pasado, lo que la sitúa como la Comunidad Autónoma que más ha crecido en este apartado, casi triplicando la media nacional que es del 12,9 por ciento, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, acompañada por el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, valoró ayer estos datos que, según recalcó, reflejan el esfuerzo del Gobierno regional en una materia que es garantía de futuro, de desarrollo económico, de empresas más competitivas y, por tanto, de más puestos de trabajo.
La consejera explicó que en el año 2007 Castilla-La Mancha destinó 213 millones de euros a la I+D, lo que supone el 0,59 por ciento del PIB, frente a los 155 millones de euros de 2006, que suponían el 0,46 por ciento del PIB.
El incremento ha sido significativo en el ámbito de la Investigación y el Desarrollo realizado por empresas, con un crecimiento del 40 por ciento, rondando el gasto que se ha realizado desde el ámbito empresarial el 50 por ciento del total. El gasto en centros dependientes de la Administración regional ha crecido en 2007 un 78 por ciento respecto al año anterior, mientras que el crecimiento en universidad se sitúa en el 19 por ciento. García señaló que el incremento del gasto tiene también relación con el crecimiento del número de personas dedicadas a la I+D.
En la actualidad, hay 2.899 personas dedicadas por completo a este ámbito, 1.339 en empresas, 393 en la Administración, y 1.167 en el sistema universitario, lo que se traduce en un 27,7 por ciento más que en 2006. La titular de Educación y Ciencia expresó que estas cifras verifican el efecto de las políticas que el Ejecutivo Autonómico impulsó con el Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación (Princet) que tiene vigencia hasta el año 2010 y que año tras año tiene su repercusión en los prepuestos regionales. Así, recordó que en 2009 las partidas regionales destinadas a investigación crecen un 7,47 por ciento. De esta forma, mostró su satisfacción por el hecho de que la inversión que la región dedica a I+D tanto para recursos humanos, como para la actividad en las universidades públicas, como para la actividad investigadora en empresas, tenga esta respuesta en el sistema científico y tecnológico público y privado. Según precisó María Ángeles García, “estamos recorriendo deprisa el camino para igualarnos con el resto de Comunidades en esta materia y estoy convencida que de seguir así podremos alcanzar el 2 por ciento del PIB destinado a I+D, objetivo que establece el Princet”.

Asimismo, quiso agradecer la buena respuesta que está dando el sistema de ciencia-tecnología-empresa a los incentivos del Gobierno regional, lo que está permitiendo este crecimiento en investigación y desarrollo en la Comunidad.