23/04/2016 / 16:52
Redaccion


Imagenes

Castilla-La Mancha, presente en la entrega del Premio Cervantes

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Reyes Estévez, ha asistido este sábado, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, a la entrega del Premio Cervantes 2015 al escritor mexicano Fernando del Paso.


En este acto, también han estado presentes el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy; el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Iñigo Méndez de Vigo; el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván; y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha tenido un especial recuerdo para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. 

El jurado ha reconocido en del Paso “su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento. Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales de la historia de México, haciéndolos fundamentales”.

Reyes Estévez ha querido ahondar en esta idea con la que ha singularizado la personalidad creativa del autor premiado, al que ha reconocido “un estilo y un discurso propios, donde se aprecian signos de pertenencia a una tradición junto con un indudable talento individual que otorga a su obra un rasgo de originalidad muy marcado”.

La consejera ha manifestado que, con este premio, México ha sido el país hispanoamericano que mayor número de premios Cervantes (cuatro) ha recibido en los últimos diez años Sergio Pitol, 2005; José Emilio Pacheco, 2009; y Elena Poniatowska, 2013), y el sexto en los 30 años del galardón (Octavio Paz, 1981; Carlos Fuentes, 1987).

Por último, Reyes ha explicado que su presencia hoy en la entrega del premio Cervantes, ratifica el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la cultura, entendida como una herramienta fundamental para transmitir valores y configurar una imagen de la sociedad, que puede contribuir decisivamente al desarrollo económico sostenido y a la creación de empleo.

Relevancia del Premio Cervantes

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes es el más importante galardón que se concede a los escritores de la literatura compuesta en castellano.

Desde su creación, el Premio se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril, día del fallecimiento de Miguel de Cervantes, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del escritor, por SS. MM. los Reyes de España.

El jurado está compuesto por los dos últimos galardonados con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes; un miembro de la Real Academia Española; un miembro de una de las Academias Iberoamericanas de la lengua española; cuatro personalidades del mundo académico, universitario y literario, de reconocido prestigio, (a propuesta, respectivamente, de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, la Unión de Universidades de América Latina, el Director del Instituto Cervantes y el Ministro de Cultura); dos miembros elegidos entre representantes de suplementos culturales de diarios (a propuesta, respectivamente, de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y la Sociedad Interamericana de Prensa); uno a propuesta de la Asociación Internacional de Hispanistas, de nacionalidad no española ni iberoamericana


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 3.2428 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018