Castilla-La Mancha registra unas 30 incidencias por la Ley Antitabaco

10/01/2011 - 15:22 Redacción

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha informado de que en Castilla-La Mancha se han registrado unas 30 "comunicaciones" en las páginas web de organizaciones de consumidores por el cumplimiento de la nueva Ley Antitabaco, así como cerca de 150 llamadas solicitando información específica sobre su aplicación en determinados espacios, como el caso de los hospitales.
El consejero ha destacado la "apabullante normalidad"
"Más que denuncias son comunicaciones", ha destacado el consejero en la presentación de la nueva Fundación Socio-Sanitaria de Castilla-La Mancha, donde ha indicado que esas "comunicaciones" están siendo investigadas con el fin de denunciar y sancionar en caso de que se haya cometido alguna infracción.
Lamata ha resaltado que se está mostrando un comportamiento "ejemplar" en un porcentaje "alto" (30 por ciento) de fumadores mayores de 16 años en Castilla-La Mancha, y ha afirmado que las "excepciones" en el cumplimiento de la ley son "minoritarias".
De esta forma, el consejero ha destacado la "apabullante normalidad" con la que se está aplicando la nueva normativa, que está teniendo un cumplimiento "muy amplio" por el comportamiento "responsable" de la población fumadora.
Preguntado por el espacio de las inmediaciones de los hospitales en los que está prohibido fumar, Lamata ha informado de que ello afecta a todo lo que sea terreno de un hospital, sin que haya ninguna distancia específica, por lo que, por ejemplo, si el hospital dispone de aparcamiento no se podrá fumar en él.
De otro lado, en respuestas a los medios sobre la inspección que se está realizando en la región, el consejero ha indicado que esta labor se divide entre los inspectores de distintos ámbitos, como son el laboral, el educativo, el de sanidad y el de consumo.
Éstos últimos son los encargados de vigilar el cumplimiento de la ley en el ámbito de la hostelería, y su labor, ha indicado Lamata, se ha visto facilitada con la nueva normativa, puesto que la anterior sí permitía fumar en espacios habilitados.
A preguntas sobre que la Ministra de Sanidad, Política Social y Igualdad, Leire Pajín, se haya mostrado "partidaria de estudiar la posibilidad" de financiación pública de las terapias para dejar de fumar, Fernando Lamata ha expresado que en Castilla-La Mancha "no se descarta ninguna propuesta", aunque ha aclarado que si ello supone un aumento del gasto en un nuevo medicamento habría que disponer de una financiación "adicional".
En cualquier caso, ha detallado el consejero, en la región se están aplicando desde hace varios años programas con carácter experimental, que van dirigido a personal sanitario y de educación.
Lamata ha señalado que, aunque no hay conclusiones "claras" de estos programas, sí revelan que la mayoría de las personas a las que se ha preguntado sobre cómo han dejado de fumar no han utilizado ningún método de apoyo, con un "pequeño porcentaje" que sí ha requerido de un programa de ayuda en los casos de mayor adicción.
Estas personas disponen, además del consejo de su médico de familia, de terapias de apoyo que pueden realizar en las unidades de tratamiento del tabaquismo que están presentes en todas las áreas de salud de Castilla-La Mancha, que cuentan con la atención de profesional especializado, sobre todo si el paciente cuenta con determinado problemas como deficiencias respiratorias.